Trabajadores del grupo español Gestamp, que se dedica a la fabricación de componentes para automóviles, denunciaron el despido de más de 60 empleados que trabajan para las plantas de Volkswagen y Ford, situadas en Escobar. Además, acusaron al gremio de mecánicos (SMATA) de «tratar de ocultar los despidos masivos en la industria automotriz».
«En abril la empresa había suspendido de manera arbitraria por treinta días a setenta trabajadores, aduciendo una retracción en su producción, y a principio de mayo resolvió mantener las suspensiones», indicó el delegado gremial de Gestamp, Damián Calci.
Según los empleados, ante «el reclamo de los trabajadores por las suspensiones, el 6 de mayo Gestamp despidió en forma masiva a sesenta trabajadores por la protesta realizada».
«Primero son suspensiones y ahora son despidos, este es el verdadero plan de las empresas automotrices y autopartistas, que después de años de obtener fabulosas ganancias, despiden sin ningún tipo de problema a trabajadores, dejando a sesenta familias en la calle», sostuvieron los trabajadores.
También destacaron que «resulta escandalosa la actitud del SMATA, que no sale a denunciar estos despidos masivos, y quiere hacer creer que son solo suspensiones». Gestamp es un grupo internacional dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil, y en la Argentina es proveedor de autopartes para Volkswagen, Ford y Peugeot.