El Ministerio de Trabajo de la Nación realizó un operativo de fiscalización en el barrio de Pompeya de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En los locales relevados pertenecientes al rubro comercio textil, almacén, calzado, entre otros, se detectó una irregularidad del 50% sobre 42 establecimientos inspeccionados.
La cartera laboral divisó que en 21 casos, los empleadores tenían al menos un trabajador al que no le respetaron sus derechos laborales. Además, de los 51 trabajadores fiscalizados, 36 estaban en una situación irregular, lo que equivale a un 71% sin registrar.
El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, advirtió que “cumplir con la ley será más fácil o tendrá menores costos, pero la violación de ella acarreará riesgos y consecuencias más allá de las multas que se apliquen”.
Cabe destacar que así como la Ley 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral prevé importantes beneficios en las contribuciones patronales, también crea un registro en el que figurarán quienes tengan trabajadores no registrados y a la vez no tendrán acceso a créditos de la banca pública.
El Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) procura combatir el trabajo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social; alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y de la seguridad social; lograr la incorporación al sistema de la seguridad social de los trabajadores excluidos; lograr que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación y difundir la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización.