Pese a una leve mejora de la expectativa de contratación de empleados para el tercer trimestre de 2017, ocho de cada diez firmas consultadas no planea incrementar sus dotaciones, mientras que el 5% pronostica un descenso en las mismas, según informó Manpower.
La encuesta de la consultora arroja que existe un saldo positivo de contratación del 7% para el tercer trimestre de 2017, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y un incremento de cinco puntos porcentuales cuando se lo compara con el mismo período de 2016.
En tanto, las intenciones de contratación más sólidas se registran en el sector de Construcción, con una expectativa positiva del 15%, mientras que transportes y servicios públicos es el único sector que reporta un valor negativo de -2%.
«Las intenciones de contratación para el período julio-septiembre muestran en nuestro país un leve signo de repunte respecto al trimestre anterior y al mismo período del año pasado, lo cual representa un panorama más alentador dentro de un contexto de extrema cautela. De todas formas, los empleadores aún se mantienen conservadores y están a la expectativa de ver cómo avanza la economía», explicó Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.
Los empleadores de ocho de los nueve sectores encuestados esperan un incremento de los niveles de contratación durante el tercer trimestre de 2017. En primer lugar, se ubica el sector de la construcción con una expectativa neta de empleo de +15%, seguido de cerca por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con +14%.
También se muestran optimistas los empleadores de Comercio Mayorista y Minorista (+11%), Agricultura, Pesca y Administración Pública y Educación (ambos con +9%). Por su parte, el sector de Transportes y Servicios Públicos reporta el único valor negativo, que responde a una expectativa de -2%.
Respecto al trimestre anterior, el sector de la Construcción presenta el repunte más notable con un incremento de 8 puntos porcentuales, mientras que Comercio Mayorista y Minorista y Minería registran aumentos de 6 y 5 puntos porcentuales respectivamente.
Según Manpower, al comparar los valores con el mismo período de 2016, las expectativas de contratación mejoran en siete de los nueve sectores. Los empleadores del sector de Minería reportan un incremento de 12 puntos porcentuales, mientras que las expectativas mejoran 10 puntos porcentuales en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.