La mayoría de las mujeres millennial y profesionales de Buenos Aires se desempeñan en áreas de la salud, ingenierías o ciencias económicas, «las cuales han sido históricamente de dominio masculino» y 1 de cada 5 mujeres encuestadas asegura haber perdido una oportunidad de ascenso o posicionamiento en su trabajo por el solo hecho de ser mujer, asegura un estudio.
A esa conclusión llegó una investigación sobre «Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas», que tienen entre 24 y 40 años, con título universitario y trabajadoras en la ciudad de Buenos Aires, elaborado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) en colaboración con Citi Foundation y publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana.
Nueve de cada diez de este grupo encuestados viven fuera de la casa de sus padres desde los 25 años y la mayoría cambia de empleo cada tres años en búsqueda de mejores oportunidades laborales, de acuerdo a este estudio.
El trabajo señala que una de cada 5 mujeres encuestadas asegura haber perdido una oportunidad de ascenso o posicionamiento en su trabajo por el solo hecho de ser mujer.
El documento destaca que la mayoría está en pareja y el promedio de edad en que son madres es de 28 años.
Además, tienen mejores ingresos y condiciones de vida que las de sus padres a esa edad, y escalaron más alto en los niveles de educación.
El acoso y la violencia son los principales problemas que enfrenta la mujer en la sociedad, señalaron las entrevistas quienes, a pesar de su alta formación, sienten que aún persiste la desigualdad de derechos y oportunidades respecto de los hombres.
«Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas» fue realizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del Incae en cuatro capitales de Latinoamérica, incluida Buenos Aires, e indica que pese a las resistencias y desigualdades de género persistentes en muchas profesiones tradicionalmente dominadas por hombres, las entrevistadas nacidas entre 1980 y 1996 con formación universitaria o posuniversitaria, prefieren carreras como las Ciencias Económicas, la Salud, diferentes Ingenierías, Arquitectura y luego las de Educación, Publicidad y Comunicación.
Del total de entrevistas, el 40% aseguró estar soltera, mientras que el 55% dijo tener una pareja, ya sea en unión o matrimonio.
El 78% de las mujeres encuestadas ostentan un título de grado mientras que el 22% restante ha cursado al menos un posgrado (maestrías o doctorados).
El 25% estudió carreras vinculadas a las Ciencias Económicas y la Administración, seguidas por un 24% que hizo lo propio en áreas de la Salud (medicina y especialidades médicas) mientras que el 18% escogió Arquitectura e Ingeniería.
Ostentan mayor nivel de educación que el de sus padres, que, en un 48% han completado primaria y secundaria y sólo el 31% completó estudios universitarios.
Más del 40% de estas mujeres millennial y con una carrera en desarrollo considera que es prioritario afianzarse en su profesión y completar ciertos niveles de formación y experiencia, antes de ser madres.
No obstante, eligen la maternidad, la convivencia y forman una familia, pero no antes de los 28 años en promedio, cuando ya han sentado las bases para un crecimiento profesional más sólido.
El 39% de ellas afirma asumir por igual las tareas del hogar con su pareja; un 30% afirma que no es del todo equitativo y son ellas quienes se hacen cargo del 60% de las tareas y un 17% asegura que la proporción es de 70-30 en desventaja para la mujer.
Respecto del manejo del dinero y los gastos del hogar, la mayoría (un 69%) asegura que son asumidos por igual con su pareja
No obstante, 47% indicó que su pareja gana más que ellas, solo 19% indican que ganan igual y 29% gana más que su pareja.
El 40% de las mujeres encuestadas dice que su máximo objetivo profesional es emprender su propio negocio, y sólo el 22% proyecta su carrera en altos puestos directivos o tomadores de decisiones de empresas.