Ningún canal de noticias levantó el evento pero con la CGT y parte del PJ como auditorio, Alberto Fernández lanzó un duro mensaje en su discurso. Hubo respuestas a Cristina Kirchner por su pedido a que «use la lapicera» y a que ya no se «tercerice» a las políticas sociales. Vuelve a arder la interna y todavía falta el discurso que la vicepresidenta dará este sábado en Ensenada.
El presidente Alberto Fernández dio este viernes ante el auditorio de la CGT un discurso que quedó lejos de apaciguar la interna. Hizo un repaso por la figura de Juan Domingo Perón, a quien calificó como «un hombre inmenso que hizo la mayor revolución social en Argentina». Pero también destacó que el líder del movimiento Justicialista creía que «El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer» y remató con una, aún más, evidente respuesta a Cristina Kirchner: «Perón nunca necesitó una lapicera».
Hace menos de un mes, en el acto por los 100 años de la fundación de YPF que los reencontró en un escenario, Cristina le pidió al presidente que “use la lapicera con los que tienen que darle cosas al país”.
El acto en homenaje por el 48 aniversario del fallecimiento del expresidente en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), contó con la presencia de dirigentes sindicales, gobernadores, funcionarios y legisladores.
Entre los presentes estuvieron en el estrado, Héctor Daer, Carlos Acuña y por la juventud sindical Daniela Merino y José Luis López. Pablo Moyano no pudo asistir por un compromiso en Chaco, donde fue a inaugurar una sede del club de Camioneros y una mutual.
En primera fila estuvieron los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingieri
En el público estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).
En otra parte de su discurso, el presidente afirmó que Perón advirtió en su último mandato que era «indispensable crear valores para gobernar».
Respecto a su frase: «El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por convencer», sostuvo que esa es «una tarea más ardua pero más segura».
Perón, manifestó el jefe de Estado, «fue un pragmático que entendió que lo más importante eran las herramientas para mantener los derechos».
En otro momento del discurso también aprovechó para distanciarse de otra frase de Cristina que dijo en la CTA, cuando pidió que «la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada». Alberto afirmó por su parte que en la actualidad «hay que darle vida a la economía popular», cuyos actores «no pueden quedar desamparados» en el actual contexto mundial.
Por otra parte, afirmó que durante la pandemia de coronavirus «se vio lo que significaba la presencia del Estado» y recordó que, «a pesar de haber recibido un país endeudado», su gobierno trabajó para que «ningún argentino se quedara sin atención médica».
En esa línea, consideró que «si después de la pandemia no se entiende que debemos hacer un mundo más igualitario es que no entendimos nada», y citó a Perón al afirmar que «la única forma de realizarse es en comunidad».
El Presidente también reclamó poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia «porque es tiempo de reencuentros» en un mundo que sale de una pandemia, y consideró que en el actual contexto global «los argentinos tienen que estar unidos para tener una patria libre justa y soberana».
El acto, que se hizo en el Salón Felipe Vallese de la central obrera, fue convocado por el Partido Justicialista con el lema «Perón siempre vuelve», en homenaje por el 48 aniversario del fallecimiento del expresidente.