Como parte del creciente cuestionamiento al líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Enrique Omar “Caballo” Suárez, e incluso de denuncias en la Justicia, tal como InfoGremiales ha informado en más de una oportunidad, los trabajadores de San Fernando ahora señalan también a uno de sus socios: Leonel Abregu.
La Juventud Marítima del SOMU y en particular la Agrupación 25 de Noviembre de San Fernando lanzó un comunicado en que detalla la historia de Abregu y no vacila en tildarlo de traidor.
Desde la Juventud Marítima, Juan Ocampo, no deja lugar a dudas sobre la situación en el gremio a nivel nacional. “No es ninguna novedad que el SOMU ha dejado de ser un gremio representativo para sus afiliados; constantemente brotan groseras irregularidades desde la dirigencia en su conjunto y, el desprecio al Estatuto Social (carta magna del Sindicato) está a la orden del día. Mientras se continúa de manera descarada y desvergonzada subestimando el poder real de los afiliados, las bases comienzan a organizarse y amenazan a un sistema corrupto en decadencia”.
En semejante contexto se encuentra el comunicado de la “Agrupación 25 de Noviembre” que repasa “la Historia de un eterno Traidor: Leonel Luciano Abregu”, según sus palabras, en los últimos 25 años. Básicamente lo acusan de “carnero”, y siempre más vinculado a los oficiales y a las patronales que a los marineros. También lo acusan de mantener negocios personales e incluso de contrabando.
Con respecto al presente, afirman que “a la hora de elegir entre el Caballo Suárez y sus negocios o los afiliados del SOMU, optó por avalar la corrupción y ser un fiel sirviente de Suárez”.
“No le importo apoyar la expulsión de miembros del Secretariado Nacional, Subsecretarios nacionales, delegados y afiliados (entre todos ellos 4 miembros de la Comisión Directiva de la Seccional San Fernando)”.
Y no faltaron acusaciones de negociados múltiples: “como el freeshop de la Empresa Cacciola (con denuncias y sospechas de contrabando de dólares, cigarrilos, alcohol, etc.), gran cantidad de vehículos de todo tipo (algunos de ellos a nombre de testaferros), participación en la venta de arena de algunas Empresas del sector (Lazzaro, entre otros), socio y “benefactor” de otros armadores (Decker, Rojas, Bruni, Rios, etc.), también posee denuncias por obstruir negocios entre empresas del sector a fin de beneficiar a otras (Nueva Salvia), varias casas departamentos entre ellos una casa en la exclusiva “Marinas”, y entre otros emprendimientos una isla en el delta dedicada a la venta y transporte de madera”.
De esta manera, los marineros de San Fernando concluyen: “Por todo esto no debería sorprender que haya dejado de importarle el sueldo de los marineros (por debajo de la arena del litoral, históricamente inferior), tampoco el faltante de puestos de trabajo con barcos con menor dotación que la necesaria, los pagos en negro, falta de pago de Obra Social, etc.»
«Tampoco debería sorprender todo esto ya que Leonel Abregu hace tiempo dejo de ser un marinero para convertirse en Oficial Fluvial y en un exitoso empresario a costillas de los trabajadores del gremio, nuestro gremio, el gremio de Todos, por el que tanto luchamos y seguiremos luchando. Contra el vaciamiento del gremio, la entrega de la bandera nacional, las fuentes de trabajo, contra las persecuciones, amenazas y los atropellos y negocios personales de algunos dirigentes en perjuicio de los compañeros”.