El empleo privado registrado registró en mayo un incremento de 2,1% interanual en los principales centros urbanos del país, según los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En lo que respecta al mes previo, en mayo de 2022 el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas -del total de los aglomerados relevados- tuvo un incremento de 0,1%.
Si bien la variación presenta valores positivos levemente superiores a los del mes pasado, los nuevos números muestran una desaceleración en el crecimiento respecto a los valores verificados en el primer trimestre del corriente año.
Asimismo, con relación a igual mes de años anteriores, fue el primer mayo luego de seis años consecutivos sin variación positiva, ya que hay que remontarse a mayo de 2015 para observar algún grado de crecimiento mensual en el empleo.
El comportamiento del empleo este mes resultó levemente superior en los aglomerados del interior en su conjunto (0,2%) respecto al de Gran Buenos Aires (0,1%).
En términos sectoriales se destaca la industria manufacturera, retomando la tendencia creciente del primer trimestre del año, con 0,4% de aumento mensual.
Por su parte, la construcción sostiene la recuperación del crecimiento, con 0,5%, y el comercio muestra un repunte del empleo en el sector (0,1%) luego de tres meses sin crecimiento.
En tanto, transporte presenta una variación negativa al igual que servicios financieros (-0,3%); y los servicios comunales sostienen el crecimiento (0,3%).
«La desaceleración del crecimiento del empleo de los últimos dos meses de 2022 se encuentra relacionada con un menor dinamismo en el mercado de trabajo: tanto las incorporaciones como las desvinculaciones de personal en las empresas se retrajeron en comparación con las observadas en los tres primeros meses del año», explicó la cartera laboral.
De todas formas, siguen ubicándose en valores altos en relación con los últimos cinco años (la tasa de entrada fue 2,3 puntos porcentuales y la de salida 2,2).
Por su parte, las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas, con valores altos en términos históricos (3,7%) lo que permite pensar en la continuidad del escenario de expansión del empleo post pandemia, completó el informe.
La EIL releva desde 1996, de forma mensual, a empresas privadas formales en doce centros urbanos (a partir de diez trabajadores en Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán, y a partir de cinco trabajadores en Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Bahía Blanca, Gran Jujuy, Gran La Plata y Gran Mar del Plata).