En su primer año el Taller Ferroviario Mario Meoni incorporó 90 empleados e intervino 50 vagones

La incorporación de 90 empleados y la intervención de más de 50 vagones de ferrocarril es el saldo del primer año del Taller Ferroviario «Ministro Mario Meoni», gestionado por la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

El taller, situado en la ciudad de Junín, por más de dos décadas fue gestionado por la cooperativa juninense Coottaj, y su puesta en valor no sólo brindó la posibilidad de acompañar el actual desarrollo del sistema ferroviario nacional impulsado por la cartera de Transporte, sino también aportar a la ciudad que se desarrolló y creció junto al taller y su familia ferroviaria.

En este primer año del taller que homenajea al ministro de Transporte Mario Meoni, fallecido en un accidente automovilístico en abril de 2021, se incorporó a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín después de 28 años de lucha, lo que permitió iniciar la producción con experiencia y capacidad técnica.

Se invirtió, además, en la compra de herramientas, insumos y elementos de seguridad laboral, y en la contratación de servicios para la puesta a punto de la infraestructura, al tiempo que se recuperaron instalaciones y herramientas que estaban inoperativas, lo que permitió ampliar las líneas de producción.

Se incorporó personal con experiencia técnica para cubrir la demanda de la producción, contando con un total de 90 empleados y se concretó una alianza estratégica con el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires para la formación profesional de las y los trabajadores dentro del taller, lo que permitió finalizar estudios primarios o secundarios hasta obtener certificaciones en oficios.

En su primer año el Taller Ferroviario Mario Meoni incorporó 90 empleados e intervino 50 vagones

En otro orden, se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires para la cooperación educativa de innovación y desarrollo.

En el taller se prestan servicios al Belgrano Cargas, a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), al Tren Patagónico, a MJ Comercial y a Ferrocarril Internacional Casimiro.

Durante los últimos 24 meses se intervinieron 50 vagones de cargas de diferentes códigos, recuperando vagones siniestrados, y se están remodelando tres coches de pasajeros en un tren sanitario.

Junto a las reparaciones integrales, el taller hace reparación general de bogies de carga y pasajeros, decalado y calado de ruedas, reperfilado de ruedas, torneado de ejes y fabricación de repuestos.

Por otro lado, aporta un gran valor desde lo industrial al brindar respuestas a la demanda del transporte de carga ferroviario que se viene incrementando de manera sostenida, y contribuye de esta manera al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera.

“Aspiramos a que el taller Mario Meoni vuelva a ser un modelo en su tipo, continuando con la modernización que hemos encarado, aumentando su productividad, dinamizando la zona, generando nuevas oportunidades de trabajo y ampliando el material rodante disponible”, dijo a Télam el presidente de Decahf, Damián Contreras.