Luego de un par de meses de tensa calma, vuelve a escalar el conflicto entre los gastronómicos. Luis Barrionuevo insiste con poner en funciones la intervención de la seccional porteña y amenaza con desalojar a Dante Camaño, que se agarra de fallos judiciales.
Se volvió a romper la tensa calma que reinaba entre los gastronómicos. Es que la Conducción nacional de la UTHGRA, que responde a Luis Barrionuevo, realizó un nuevo intento de poner en funciones al delegado designado como interventor en la Seccional porteña y Dante Camaño no se lo permitió.
Desde la conducción nacional alegan que la estructura porteña cayó en acefalía desde el 23 de marzo de este año, por lo que entienden tiene que haber un delegado normalizador «hasta que se realicen las elecciones suspendidas por una medida cautelar».
Por ello le reclaman a Camaño y a Juan Domingo Castro que devuelvan las instalaciones que «ocupan ilegítimamente». Por ello, adelantaron que irán a denunciarlos a la justicia.
«Existe una intervención estatutariamente legítima para resguardar los recursos de todos los afiliados hasta que se convoquen a nuevas elecciones libres y transparentes, por ello, desde la Conducción Nacional se activarán todas los recursos normativos y legales para restablecer el normal funcionamiento de la seccional porteña, y desapoderar de las manos de quienes ilegalmente se encuentran usurpando y haciendo uso indebido de facultades que ya no les corresponden», explicaron los de Barrionuevo.
Por su parte, Camaño se ampara en un fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había desestimado el recurso judicial presentado por la Junta Electoral Central del sindicato y que había validado las elecciones que realizó el 2 de diciembre del año pasado.
Según ratificó Camaño, en las elecciones de diciembre se impuso de forma holgada su histórica Lista Gris distrital, y añadió que «es absolutamente arbitraria, ilegal y contraria a derecho la nula intervención resuelta y procurada hoy por la Federación, ya que viola flagrante y manifiestamente una manda judicial».
Vale recordar que la seccional Capital es de las más importante en cantidad de afiliados gastronómicos y, consiguientemente, representa uno de las fuentes de ingresos más sólidas de la organización. Además representa una fuente de poder que catapulta a su secretario General como candidato a disputar el liderazgo de la Federación.