La Federación Nacional de Conductores de Taxis y el Sindicato que lidera José Ibarra repudiaron la colaboración de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri con Uber «para no pagar los impuestos y aportes que tendrían que abonar desde el 2016 a la fecha». La investigación sostenida por The Guardian y extendida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) consiguió documentación que evidencia tácticas agresivas y potencialmente ilegales para avanzar en todo el mundo con su modelo de negocios que arrasa con los derechos laborales.
Una filtración que recopila archivos confidenciales de la aplicación de transporte Uber mostró tácticas éticamente cuestionables y potencialmente ilegales que la compañía usó para impulsar su expansión global. Entre los gobiernos presionados, el del expresidente del Pro fue bien visto: “Pensamos que la llegada de Macri iba a generar un contexto más pro mercado que eso nos permitiría sortear los problemas con los sindicatos”.
Desde el gremio celebraron la noticia porque consideraron que con la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se «corrobora todo lo que venimos pregonando desde nuestro Sindicato y Federación. Desde el desembarco de Uber en Buenos aires, utilizando todos los contactos políticos y la presión sobre los distintos organismos del Estado para no pagar los impuestos y aportes que tendrían que abonar desde el 2016 a la fecha.»
En ese sentido repudiaron y rechazaron «toda la colaboración realizada por funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri».
Asimismo hicieron referencia a la decisión de avanzar en la ciudad de Buenos Aires, aún sobre las negativas legales «con la prepotencia de una empresa ilegal, como es en la actualidad» y remarcaron el daño que le hacen «a una actividad pública, como es el servicio del taxi, totalmente regulada donde se aporta todo lo que hay que aportar, en impuestos, y Contribuciones sociales».
Señalaron también otras aristas que desató la llegada del modelo Uber de trabajo a la Argentina: «Lo más lamentable es que la Uberización del trabajo es contagiosa y ya tenemos funcionando en distintas ciudades 5 App más, en nuestro sector, y se extienden a distintas actividades.«
En ese sentido, volvieron a reclamar al presidente que suspenda la actividad de las aplicaciones digitales dedicadas al transporte de pasajeros, «hasta que sean reguladas como corresponde, para competir en un pie de igualdad con nuestra actividad y terminar con esta competencia desleal, y así cumplir con la promesa de no permitir la Uberización del trabajo en nuestro país.»
Bautizada como «Los archivos de Uber», la investigación realizada entre docenas de medios revela que representantes de la compañía sacaron provecho de la reacción a veces violenta del gremio de los taxis contra sus conductores para obtener respaldo y evadir a las autoridades regulatorias, conforme buscaba conquistar nuevos mercados.
En total, se trata de 124.000 documentos de entre 2013 y 2017, inicialmente obtenidos por el diario británico The Guardian y que luego compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reseñó la agencia de noticias AFP.
Las revelaciones son otro duro golpe para una compañía que siempre estuvo acompañada por la controversia en su objetivo de convertirse en una fuerza disruptiva del transporte local en el mundo.