Representantes de la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) se reunieron con la ministra provincial de las mujeres Estela Díaz para impulsar la aplicación de la Ley Micaela en el Poder Judicial, entre otros temas relativos a las mujeres y a las políticas de géneros. Además pidieron que se active la mesa de monitoreo salarial.
En el día de ayer la AJB, representada por Ruth Sahonero, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, y María Laura Negrini, Secretaria de Hacienda, se reunió con Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, para dialogar sobre el acceso a la Justicia desde una perspectiva de género y dar a conocer las problemáticas que atraviesan las mujeres y disidencias que trabajan en el Poder Judicial bonaerense.
Durante el encuentro también se abordó la necesidad de hacer cumplir efectivamente la Ley Micaela en los tres poderes del Estado, pero más precisamente en el Judicial. Asimismo, la Ministra puso a disposición de la Secretaría de Género un informe realizado sobre demandas de alimentos en el Poder Judicial e invitó a trabajar en forma mancomunada para mejorar el acceso a la Justicia por parte de la población más vulnerable.
Desde la AJB se remarcó la necesidad de generar iniciativas tendientes a la democratización del Poder Judicial desde una perspectiva de género, remarcando la necesidad de impulsar la paridad de géneros en todos los ámbitos, incluidos en la conformación de la Suprema Corte.
«Fue un encuentro muy positivo donde pudimos abordar varios temas que tienen que ver con trabajar un enfoque de género en el Poder Judicial y la necesidad de extender las capacitaciones sobre la Ley Micaela entre otros temas», destacó Ruth Sahonero.
Preocupación por los salarios
En otro orden de cosas, el gremio realizó presentación formal ante el Ministerio de Trabajo solicitando la urgente convocatoria a mesa de Monitoreo de Inflación, en el marco de la cláusula acordada al respecto en la paritaria vigente.
La solicitud se da en un contexto de un importante incremento de la inflación e índice de precios en los últimos meses, que ha generado un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios de las y los judiciales. Consecuencia de esto es que si bien en al acuerdo paritario vigente se prevee una reapertura de la negociación salarial en el mes de septiembre, desde la AJB se solicita al Poder Ejecutivo que a la brevedad se convoque a Mesa de Monitoreo y recuperación salarial para evaluar la aplicación de la clausula respectiva para frenar el deterioro generado en los salarios.
Al respecto, el secretario general de la AJB Hugo Russo expresó: «Estamos solicitando al Ejecutivo que nos convoque para evaluar esta difícil situación de incremento de la inflación del mes de junio, que seguramente se agravara con lo proyectado para julio y que se evalúe seriamente alternativas para actualizar los salarios y frenar la perdida frente a la inflación».
«Esta convocatoria pedimos sea a la brevedad, atento la proyección estimada para el mes de julio y agosto que redundará en una perdida mayor en el poder adquisitivo de nuestros salarios, situación que debe ser prevista en la mesa paritaria y ante la cual se tiene que materializar una adecuación urgente de los salarios», concluyó.