En lo que es la primera negociación salarial de Abel Furlán al frente del gremio metalúrgico, la UOM se reunió con empresarios del sector. La expectativa de un cierre estaba en el aire pero la parte empresaria endureció su postura, ofreció un 15% de aumento en 3 cuotas sin adelanto y el acuerdo fracasó. Los metalúrgicos reclamaron la intervención del ministerio de Trabajo, se declararon en estado de alerta y convocaron a sus seccionales para evaluar medidas.
La Comisión Paritaria de la UOM mantuvo un tercer encuentro con el sector empresario en búsqueda de la recomposición del poder adquisitivo del salario metalúrgico.
Las Cámaras Empresariales del sector rechazaron la petición sindical de adelantamiento de la cuota al mes de Julio del 12% prevista para el mes de octubre y sumar un 20 % a partir de ese mes con cláusula de revisión en febrero de 2023.
Según explicó el gremio en un comunicado, la parte empresaria adujo aferrarse al acuerdo salarial vigente y propuso incorporar 3 cuotas mensuales y consecutivas de 5% cada una para los meses de enero, febrero y marzo 2023, cerrando de este modo la paritaria del año 2022.
«Hemos considerado esta actitud como irresponsable e insensible por parte del sector empresario que tiene un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos a partir de la crisis actual, producida por múltiples factores, que golpea fuertemente el poder adquisitivo de sus salarios.», afirmaron desde el sindicato que conduce Abel Furlán.
El planteo empresarial fue «rechazado de plano» por la comisión paritaria y se solicitó la «urgente intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación mediante la convocatoria a una audiencia entra las partes a la mayor brevedad.»
En paralelo, anunciaron la convocatoria a los secretarios generales de las 54 seccionales del país a un encuentro con el objetivo de analizar el estado de situación y las medidas a tomar según corresponda.
«Esta situación, transcurre en un escenario agravado por un claro desacople entre los destinos de las empresas y la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras: todos los datos objetivos de la realidad y las estadísticas dan cuenta que mientras se han recuperado los niveles de producción pre pandémicos e incluso se han superado ampliamente en algunos sectores de nuestra actividad, el salario metalúrgico pierde participación en ese proceso de recuperación.», señalaron de la UOM.
Para concluir anunciaron la declaración del estado de alerta y movilización.