Julio Piumato es uno de los principales aliados del líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y hace 25 años maneja la UEJN. En los últimos días, se le han librados fuertes batallas para disputarle su espacio de poder: una interna y otra externa.
La sección capital posee 1600 afiliados sobre 7000 totales que tiene el gremios en el país. Desde mayo del 2014, la agrupación Azul y Blanca -cercana al oficialismo- maneja la seccional luego de imponerse con el 87% de los votos superando a la lista de candidatos que respondían directamente a Piumato. Aquí se abrió el primer frente, en este caso interno, que le disputaba el poder hegemónico al líder sindical.
«Por lo rotundo que fue el triunfo pensamos que sobrevendría un momento de paz dada la legitimidad con que asumimos, pero fue todo lo contrario, en seguida comenzó el hostigamiento», señaló Vanesa Siley, quien hasta la intervención de la semana pasada era la secretaria general de los judiciales porteños elegida democráticamente.
Asimismo, mencionó la temprana expulsión de la Comisión Directiva de los dirigentes Víctor Dellarosa y Carlos Minella, por apoyar los proyectos de democratización de la justicia; la intervención el año pasado de la seccional Tucumán tras el triunfo de una lista opositora; y el no reconocimiento de los delegados paritarios designados para negociar salarios en el ámbito de la justicia porteña.
En la jornada de ayer con fuerte respaldo de dirigentes de la CTA y de la CGT los judiciales porteños denunciaron frente a las escalinatas de los tribunales la intervención que por «motivos ideológicos» dispuso Piumato sobre la seccional CABA.
Entre los referentes del movimiento obrero organizado se encontraron trabajadores judiciales de todo el país, de la Asociación Judicial Bonaerense, y dirigentes del movimiento obrero organizado: el Secretario General de la Juventud Sindical Peronista, Hernán Escudero, el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López y el Secretario Gremial de ATE Capital La Verde de Germán, Luciano Fernández.
Por otra parte bajo el nombre de SITRAJU se gestó un nuevo gremio de la actividad, que ya obtuvo la inscripción y el reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada.
En ese espacio se estarían nucleando gran parte de los trabajadores de la sección capital perseguidos por el líder judicial, lo que le quita una representatividad importante al espacio que conduce Piumato y, por ende, le quita poder a un fuerte alado de Moyano.