Con la firma de los tres secretarios generales, la CGT emitió un comunicado dirigido a los miembros de la Comisión Directiva para convocar a una reunión y difundir la orden del día que tiene como segundo punto el tratamiento de la movilización anunciada para el 17 de agosto.
El próximo jueves 21 de julio a las 15 horas, la Comisión Directiva de la CGT tiene cita en la sede de Azopardo para debatir entre representantes sindicales una serie de temas.
En primer lugar, la situación económica, política y social, luego la organización de la movilización y redacción del documento y finalmente cuestiones financieras, convenios con organismos públicos como el PAMI o el SEDRONAR y variedades.
El comunicado les recuerda a las organizaciones que se respetará el acuerdo pactado en el estatuto de paridad de género por lo que deben avisar con antelación quién participará de la reunión. Si el cupo de género no se alcanzara, la secretaría general quedará a cargo de las designaciones.
La particularidad de esta reunión es que va a tratar un tema espinoso de por sí como es la primera movilización de la central al gobierno del Frente de Todos, con el aditivo de la interna cegetista.
El problema estalló porque los Gordos dieron por hecho el cuándo, el cómo y el dónde sin dar lugar a debates y negociaciones. Esto generó la ausencia de referentes de la Corriente Sindical y, más aún, del cosecretario general de la CGT Pablo Moyano en la reunión de Mesa Chica del jueves pasado.
La propuesta de los dirigentes históricos radica en sacar de la mira a Alberto Fernández con quien tienen más afinidad y llevar el conflicto al Congreso, cuyos máximos representantes son Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. Por la «unidad» y «contra la inflación».
Desde el moyanismo deslizaron que «a Pablo no le gusta eso de salir a dar una vueltita sin ningún contenido político». Por su parte, desde la Corriente Federal pidieron a la central definiciones para reclamar por la redistribución del ingreso, tema siquiera tocado. Qué pasará si no hay acuerdo, difícil saber.
Por lo pronto, la convocatoria está firmada por todos los miembros del triunvirato.