Desde el gremio de profesionales de la salud mendocino y la Federación de Profesionales de la Salud comenzaron gestiones para la sanción del 82% móvil. Los trabajadores del sector deberían aportar un 2% adicional. Es un universo de más de 400 mil trabajadores.
En la sede de AMPROS, gremio de base mendocino, la Federación de Profesionales de la Salud mantuvo un importante encuentro con la diputada nacional por Mendoza Marisa Uceda(Fdt), presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de diputados de la Nación.
Participaron de la misma como anfitriones miembros de la Comisión Directiva de AMPROS encabezados por Claudia Iturbe, su secretaria general, y María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa.
La parte gremial expuso la difícil situación previsional de más de 250.000 trabajadores de salud de la Nación, CABA y las provincias con las cajas transferidas.Hicieron también un recorrido por las diversas iniciativas legislativas impulsadas por los trabajadores.
La diputada se hizo eco de las inquietudes y manifestó su acuerdo con el reclamo y comprometió su apoyo al debate de los proyectos presentados. Se comprometió a realizar la consulta con el Anses para precisar las variables actuariales y financieras de los mismos para realizar una devolución a posteriori.
Con esta actividad, Fesprosa y Ampros dieron otro paso en el desarrollo de la agenda común en pos del 82% móvil para salud.
«La iniciativa no exige mayores erogaciones del ANSES ya que el trabajador activo aportaría un 2% más en concepto de aportes jubilatorios, es decir, que sería autofinanciable. Contempla una jubilación a los 30 años de servicio con un 2% de aporte adicional y un 82% móvil para todos los trabajadores de la salud que están en el régimen nacional, que representa un total de más de 400.000 trabajadores», sostuvo Iturbe.