Repartidores afiliados al Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA) se movilizarán desde las 11 horas hacia el Ministerio de Trabajo. Allí exigirán un aumento en las tarifas y el reconocimiento formal de su sindicato. «Nos pagan tarifas miserables y cada vez recorremos más kilómetros por pedido», explican.
«La situación de las y los repartidores es cada vez peor. Con la inflación descontrolada que vivimos sube todo menos nuestros ingresos», expresó Belén D., secretaria adjunta del SiTraRepA, a través de un comunicado oficial.
En cuanto al reclamo de reconocimiento sindical, señaló: «Los repartidores necesitamos una voz que nos represente, hace ya más de un año hemos presentado la inscripción gremial y cumplido con todos los pasos legales requeridos. Por eso iremos nuevamente al Ministerio de Trabajo para que deje de dar vueltas y concrete el reconocimiento de nuestro sindicato».
«Las empresas de reparto se aprovechan del no reconocimiento de nuestra relación laboral para hacerse millonarias a costa de la precarización», completó.
Por otro lado, explicó que «se encarecieron todos los costos, tanto de alimentos como de la nafta, y a pesar de que las empresas aumentaron lo que cobran por pedido, nada de eso se refleja» en los ingresos de los repartidores. «Nos pagan tarifas miserables y cada vez recorremos más kilómetros por pedido», arremetió.
Por último, cerró: «Las y los repartidores organizados en el SiTraRepA queremos terminar con estas injusticias y estamos peleando por un trabajo digno con todos los derechos que nos corresponden. Necesitamos de forma urgente aumentos de tarifas acordes a la inflación y exigimos el reconocimiento de nuestro sindicato para tener una herramienta que nos defienda ante los abusos de la empresas».
Por su parte, Leandro, delegado general de SiTraRepA en Zona Sur del que tampoco se supo su apellido, puntualizó las consecuencias que conlleva el hecho de que el Ministerio de Trabajo no reconozca al sindicato: «No tenemos vacaciones pagas, ART, días de descanso pagos y la jubilación junto a la obra social lo pagamos nosotros con el Monotributo».
«Llevamos presentadas más de 2 mil afiliaciones y somos 60 mil los repartidores en el país; tenemos nombre, comisión directiva, afiliados, pero el Ministerio no nos termina de homologar», se quejó en diálogo con Frecuencia Zero.