Tras varias señales de buena sintonía y el trabajo conjunto entre Abel Furlán y Mara Ruiz Malec para solucionar un conflicto que había paralizado el funcionamiento de la planta, visitaron las instalaciones de Gri Calviño.
La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, visitó la firma Gri Calviño Towers Argentina, fabricante de torres para el sector de energía eólica, en el marco de la rúbrica de una carta de intención entre la municipalidad de Florencio Varela, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa para la creación de un centro de formación de operadores metalúrgicos.
Además recorrió las instalaciones de la planta ubicada en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, junto al vicepresidente de la empresa, Gastón Guariño, y al secretario general de la UOM, Abel Furlán.
Este relanzamiento de Gri Calviño, de capitales españoles, es el resultado de un largo proceso que requirió de la intervención de la cartera laboral y la Provincia para acercar las partes y retomar el diálogo en momentos en que la compañía tenía previsto retirarse del país.
En ese sentido, Ruiz Malec recordó que “veíamos a la planta con proyectos parados, con dificultades, pero tanto la empresa como el sindicato apostaron a no rendirse y seguir buscando soluciones por medio del diálogo social. Y hoy estamos en otro panorama totalmente distinto, no sólo con la fábrica funcionando sino firmando convenios para formar a más trabajadoras y trabajadores que van a ser útiles para esta producción como también para todo el distrito”.
Después de varios meses, se logró reorganizar su funcionamiento de tal manera de llegar a que en la actualidad unos 150 trabajadores estén cumpliendo tareas en la fábrica, al tiempo que se prevé llegar a 400 en el mediano plazo.
“Haber apostado todos juntos y haberlo logrado es una muestra que efectivamente se puede sacar a la Provincia y la Argentina adelante, que no es inviable. Hay mucha capacidad en nuestra provincia, en las y los trabajadores y empresarios en producir más y mejor”, señaló la ministra, a lo que agregó que “la apuesta es por una provincia industrial, productiva y que genere esto, buenos empleos que los trabajadores y trabajadoras estén formados y que al final del día cada uno se lleve lo que le corresponde”.
Por su parte, Forlán indicó que “para nosotros como organización hubiera sido muy doloroso de soportar que una fábrica de esta magnitud no pudiera encontrarle salida a los problemas”, y agradeció “la intervención del Estado a través de los distintos ministerios que ha sido fundamental a la hora de estar presente para encontrar las herramientas necesarias” para hallar una solución.
En representación de la empresa estuvieron su vicepresidente, Gastón Guarino, y el gerente de Recursos Humanos, Jorge Yoma, mientras que por el gremio, además de Furlán, asistieron el secretario adjunto de la UOM, Naldo Brunelli, el secretario de Organización, Diego Espeche, y el titular de la seccional Quilmes, Adrián Pérez.
En tanto que por el Ministerio acompañaron a Ruiz Malec, la directora Provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra, el director Provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes, la delegada de Quilmes (en proceso de designación), María José González Martinenghi, y su antecesora, Laura González. Además concurrieron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, Ricardo de la Fuente, y el presidente del INTI, Rubén Geneiro.
Gri Calviño Towers Argentina es parte del grupo GRI Renewable Industries, que cuenta con 16 plantas productivas distribuidas en 8 países donde se desempeñan más de 3.500 trabajadoras y trabajadores, y comenzó a funcionar en la Argentina en 2018 fabricando torres y bridas para el sector de energía eólica.