A última hora del miércoles, los sindicatos petroleros firmaron un acuerdo paritario que agregó un 58 puntos en tramos al 21% ya percibido. Alcanzaron un 79% anual, muy por encima de las paritarias promedio que se venían negociando. Los tramos se segmentaron por trimestres.
Los gremios de petroleros privados de todo el país llegaron a un acuerdo paritario con las cámaras empresarias de la actividad que da la nota y que, en la práctica, corre el horizonte de la negociación salarial para lo que queda de este 2022.
El incremento será dividido en trimestres. Un 21% en el primero que se pagará 10% en agosto y 11% en septiembre. El segundo será de 18,5% pagadero todo en noviembre y un último 18,5% que percibirán en diciembre.
Esto se agrega al porcentaje cerrado a fines de abril que abarcaba un trimestre con un aumento de 21% en dos cuotas ya pagadas en mayo y junio.
El total anual compone a una paritaria anual del 79% de aumento salarial para el sector que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.
En un contexto de paritarias cada vez más cortas, las y los trabajadores del sector petroleros recibirán un aumento de haberes de 10% en mayo y otro 11% con el salario de junio.
El acuerdo al que InfoGremiales accedió fue firmado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa de Marcelo Rucci y el de Jerárquicos de la misma región, el gremio de Jorge Ávila (Chubut), el de Claudio Vidal (Santa Cruz), la federación de Héctor Lavia (Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles), el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja) y el del gas privado específico de Cuyo, el de José Llugdar (Patagonia austral), el de Manuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa), el de Edgar Villalba (Salta, Jujuy y Formosa), el de la industrialización del petróleo Sebastián Barrios de Salta y Jujuy y el de Luis Sosa (Tierra del Fuego).
«Estamos más que contentos, fueron varios meses de discusión pero se logro, y esto demuestra que cuando se quiere se puede» puntualizó Claudio Vidal tras el acuerdo.
«El esfuerzo y la unidad de los sindicatos petroleros que venimos trabajando desde hace un tiempo para lograr beneficios para nuestros trabajadores», concluyó.