El dirigente de ATE Daniel «Tano» Catalano opinó sobre la situación de los estatales y de la situación económica en general. Aseguró que el decreto para congelar los ingresos de nuevos estatales «no va a resolver absolutamente nada» y afirmó que esta semana se convocará a plenario dentro de 10 días y que planean iniciar acciones directas si no hay una suma fija.
Daniel Catalano en diálogo con AM 530 Somo Radio subió la temperatura de sus declaraciones respecto a la crisis económica y al polémico decreto anunciado por Silvina Batakis que apunta a frenar el ingreso de nuevo personal al Estado.
«Nos enoja. Es la misma receta que metieron todos los gobiernos anteriores que cada vez que tienen que meter un gesto para la derecha se meten con el Estado.», comparó el Secretario General de ATE Capital y Secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores.
Y cuestionó la efectividad de la medida: «A mí me parece que hay que resolver el quilombo central que tenemos. No es por desinterés sino porque no va a resolver absolutamente nada.» Y recordó que sus representados no deciden sobre los ingresos pero resultan castigados cuando luego dicen que no dan las cuentas: «No somos los estatales los que metemos más estatales, nosotros somos rehenes de las políticas públicas que implementan los gobiernos que van asumiendo.»
Y recordó también la valoración positiva que se hizo desde Casa Rosada sobre la labor del sector durante la gestión de la pandemia: «No éramos nosotros y nosotras los que garantizábamos derechos durante la pandemia», se preguntó, «¿con esta medida piensan resolver todo?».
Asimismo describió su sentimiento incómodo como militante del Frente de Todos: «Nosotros, al formar parte del mismo espacio político quedamos en un lugar de «Bueno, no resolviste nada, nuestro salario no alcanza, necesitamos un bono de una suma fija ya, ¿qué vas a hacer?» y la respuesta no puede ser viajo a Estados Unidos y después te digo cómo seguimos. No la veo y estoy preocupado por el nivel de desestabilización política que tenemos. Cómo hacemos para a todo eso meterle racionalidad.»
«Uno ve un discurso de firmeza sin propuestas.», disparó. Y como opciones enunció tres que Catalano ve como urgentes: «Te tenés que enfrentar con los poderosos, no hay otra. Hay que democratizar la Corte Suprema, ponerle más retenciones al campo, tenés que poder cobrar un impuesto a las grandes fortunas que sea permanente. No es que tenemos mil cosas para hacer, tenés tres o cuatro que tenés que hacerlas de forma inmediata. Los parches ya está, no funcionaron. Hay que ir a la raíz.»
Dejó abierta mínimamente la puerta para una posible redención presidencial: «El tema es si Alberto está dispuesto a hacerlo. Si está dispuesto tiene que tener claro que nosotros estamos acá para acompañarlo.»
Y volvió a presionar: «Esto se bancó hasta ayer, ya está.» Desde ATE Capital esta semana se convocará a plenario dentro de 10 días y planean iniciar acciones directas si no hay una suma fija.
«No estoy dispuesto a esperar a octubre a la revisión de la paritaria. No hay propuestas que hagan valer el sacrificio, es una agonía. Desde las bases te dicen «Tenemos miedo de lo que viene pero no damos más. Cómo hacemos para no debilitar a Alberto, a Cristina, para no ser parte de ese engranaje que quiere desestabilizar.», relató.