De 65 estibadores y changarines entrevistados el martes en el mercado central de Corrientes la totalidad afirmó no estar registrado, al responder entrevistas de la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, según informaron desde esa cartera.
Se trata de trabajadores que revisten en calidad de “empadronados” en la cooperativa “El buen camino”, que funciona en el mercado correntino y el interventor del establecimiento, Hugo Fagúndez estimó que serían unos 300 los estibadores en esa situación.
“El Mercado no tiene empleados en esa actividad; estos trabajadores van informalmente a ofrecerse”, afirmó por su parte el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta.
“Son changarines que no tienen relación de dependencia con el mercado, sino que se desempeñan en el marco de acuerdos particulares con los cuentapropistas que tienen puestos en el establecimiento”, aclaró Fagúndez en diálogo con Télam.
Especificó que “no está permitido el ingreso de estibadores o changarines que no estén empadronados en la cooperativa”, que funciona hace “unos siete años”, dijo.
“Cobran un peso por bulto y hay puesteros mayoristas que además acuerdan con los trabajadores el pago de la cuota social en la cooperativa”, indicó el funcionario.
Asimismo, el subsecretario de Trabajo aclaró a Télam que “el mercado es un organismo autárquico y descentralizado que no emplea a esas personas, sino que se ofrecen informalmente”.
“Desde la Subsecretaría de Trabajo activaremos inspecciones en el mercado con la voluntad de generar una solución”, sostuvo el funcionario y anticipó que establecerá contactos con la cartera laboral nacional por este tema.
En el Mercado Central de Corrientes funcionan 70 puestos mayoristas de venta de frutas y verduras, así como un espacio de modalidad “playa libre”, donde comercializan sus productos alrededor de 60 productores del cinturón verde de la capital correntina y de la localidad de Bella Vista.
Los días lunes y jueves son los de mayor actividad, con un registro de entre 300 y 400 vehículos compradores que ingresan a la playa de operaciones.
De acuerdo con lo afirmado por el interventor del establecimiento, cada puestero paga a la administración del mercado central 20 pesos mensuales por metro cuadrado ocupado.