El cosegretario general de la CGT Héctor Daer instó a seguir la «luz» de Eva Perón para «saber cuál el horizonte», y de esa manera, «buscar la felicidad del pueblo». Fue en el acto en el que el sector albertista de la central obrera realizó con la participación del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, en homenaje a la llamada «abanderada de los humildes» al cumplirse 70 años de su muerte.
«Tengámosla como bandera para saber cuál es el horizonte, que es nada más ni nada menos que la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria», expresó Daer en referencia a Evita, durante el acto que encabezó en el mítico salón Felipe Vallese de la histórica sede de la CGT, en Azopardo 802 de esta capital.
En el encuentro hubo dirigentes sindicales peronista, pero también de movimientos sociales como el Evita, entre ellos Fernando Navarro y Emilio Pérsico, y Daniel Menéndez, líder de Somos Barrios de Pie. En síntesis, la pata más cercana a Alberto Fernández.
Daer se refirió a la marcha que convocó la central obrera para el próximo 17 de agosto y arremetió contra quienes «quieren confundir y dividir», asegurando que el sindicalismo tiene «muy en claro los intereses» que defiende.
Apuntó contra «los que tienen responsabilidad superior» en la crisis que atraviesa la Argentina, por ser «los que destruyeron la economía» y «los que dejaron endeudado a nuestro país en una deuda impagable».
«No nos confundimos cuando nos corren por derecha o por izquierda, cuando nos preguntan si desestabilizamos a este Gobierno», señaló.
El acto por el 70° aniversario del fallecimiento de la también llamada «santa del pueblo», tal como la nombraron los organizadores del homenaje, se inició a las 17.30 luego de que Daer ingresara al salón acompañado por el secretario general adjunto de la CGT y titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, quien subió al escenario junto a la cosecretaria de Cultura, María Belén Ratto.
Horas antes, militantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) colmaron el tramo de la avenida Independencia cercano a la sede cegetista, mientras sindicalistas de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de UPCN se repartieron las presencias en Azopardo.
Además, militantes le agregaron música a la jornada con bombos y trompetas, a la vez que agitaban banderas y sombrillas en una tarde de sol que no pareció de invierno.
Una columna muy importante del Movimiento Evita ingresó desde la intersección de Belgrano y Azopardo hasta llegar a la altura de Independencia, ocupando casi tres cuadras de manifestantes.
Mientras, en las primeras filas de las butacas del salón Vallese, se ubicaron por el lado sindical Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento y extitular de la CGT), Sergio Romero (UDA) y Miguel Ángel Paniagua (Sutep).
En la parte izquierda de los asientos se sentaron gremialistas del Sindicato de Empleados de Comercio, de Sanidad (cuyo secretario general es Daer) y de la Uocra, y del lado derecho los sindicalistas de UPCN y UDA.
También en las primeras filas estuvieron el dirigente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro; el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Evita, Emilio Pérsico; el dirigente de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez; el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el legislador porteño Alejandro Amor.
Fue a los dirigentes de los movimientos sociales y de la economía popular a quienes se dirigió Daer primero al abrir su discurso: «Arrancamos saludando al Movimiento Evita y Barrios de Pie ¡bienvenidos a la casa de los trabajadores!».
Enseguida explicó que cuando se refería a los trabajadores lo hacía incluyendo a «aquellos que se la tienen que rebuscar inventando con sus manos su trabajo todos los días».
«Esos son con los que vamos a marchar el 17 de agosto, tal cual lo decía Evita: la Confederación General del Trabajo conjuntamente con todos los descamisados de Argentina», remarcó.
A la vez, aclaró: «Con la presencia del pueblo en la calle, vamos a demostrar qué significa marchar por la Patria» y pidió que «no banalicen el lema» de la convocatoria, ‘primero la patria’, ya que se trata del «legado que nos dejó Perón».
También recordó que ayer, en el frente del edificio del Sindicato de Dragado y Balizamiento de Schmid, se inauguró una imagen de Evita iluminada.
«Esa luz es la que debemos seguir para entender y comprender cada uno de los momentos que nos toca vivir», agregó.
Además, aseguró que la marcha anunciada no se convoca desde «la antipolítica», sino para pedirle a «este Gobierno peronista» que es necesario «hacer todos los esfuerzos para resolver este proceso especulador».
«Lo único que persigue es la devaluación para empobrecer a todo el pueblo argentino y de esa manera tener habilitado el 2023», aseguró en referencia al mencionado proceso.
En la misma línea, recordó una de las medidas del Gobierno durante la pandemia: «Habría que preguntarse si es lo mismo, ante la peor tragedia sanitaria, poner el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para tener las empresas abiertas con los trabajadores adentro».
«Es lo mismo que un ministro de Producción que nos decía que las fábricas que no eran potencialmente competitivas tenían que cerrar», dijo en referencia a la gestión de Francisco Cabrera durante el gobierno de Juntos por el Cambio.
Sobre el final, instó a interpelar a «toda la política» a encontrar «soluciones» y exhortó a «no caer en la corrida devaluatoria».
En la misma línea, Menéndez, de Barrios de Pie, aseguró en diálogo con Télam, que frente a «los intentos de desestabilización» hay que «sostener esa firmeza que nos dejó como legado Evita para honrar con su ejemplo».
El legislador Amor, del Frente de Todos, destacó que en la marcha del 17 de agosto «el movimiento obrero y los movimientos sociales vamos a estar en la calle por esa deuda que tenemos con Evita»
En tanto, Navarro resaltó que la conmemoración por el aniversario de la muerte de Eva Perón haya sido «en la casa de los trabajadores, con quien Evita tenía una relación muy especial».
Además, valoró el discurso de Daer: «Fue muy claro respecto a todo lo que hemos hecho y todo lo que falta para hacer aquella Argentina de Perón y Evita».
Al finalizar el acto, como de costumbre sonó la Marcha Peronista a la que se le sumó luego con palmas y con los dedos en V, la canción de la «Gloriosa JP», que en sus estrofas dice: «Somos de la gloriosa Juventud Peronista, somos los herederos de Perón y Evita…».