Volvió a fracasar una audiencia en la cartera laboral por la revisión paritaria y el Sindicato del Neumático definió una semana de asambleas en las plantas y 15 días de paro en las plantas de FATE, Pirelli y Bridgestone. El conflicto supera, largamente, los dos meses y hay temor de que vuelvan los desabastecimientos a la cadena automotriz.
Ayer fracasó una nueva audiencia del ya eterno conflicto por la revisión paritaria de 2021 de los trabajadores de la industria del Neumático. El encuentro, presencial en la sede de la cartera, se cerró sin avances concretos.
Tras la frustración el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que comanda Alejandro Crespo, decidió incrementar su plan de lucha y definió una semana de asambleas para aceitar las huelgas.
Además, a partir del lunes, día de comienzo de la primer quincena de agosto, habrá 15 días continuos de plan de lucha, «realizando un paro de actividades de un turno cada día hábil de ambas semanas, movilizaciones y cortes».
El SUTNA es el único gremio de la industria que se referencia en el sindicalismo clasista y es cercano al Partdo Obrero. Desde hace meses mantiene férrea su posición tanto para lograr el 71% de mejora en el convenio salarial del corriente año pero sobre todo por el pago de las horas extras al 200%, para el personal que trabaja en fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada 7 días.
«Las patronales con su posición intransigente tratan de imponer en realidad el fin de la negociación colectiva, reemplazándola por su antigua forma de actuar. Pretenden volver a imponer de forma prepotente y unilateral su posición que solo responde a sus propios intereses, hundiendo a los trabajadores en el atraso salarial, la flexibilización de sus condiciones laborales y la implementación del maltrato como moneda corriente», reiteraron desde la cúpula gremial del SUTNA.
La cámara ejecutiva que agrupa a las tres firmas volvieron a hacer poner el acento en el riesgo de provisión de cubiertas que ya paralizó la producción automotriz en Nissan y Renault. El desabastecimiento de neumáticos podría detener la industria automotriz a pleno.