La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera Juan Carlos Schmid, aseguró hoy que la actual problemática por la que atraviesa la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay es en parte consecuencia de «las políticas aplicadas en los años ’90», por lo que hoy «no tiene puerto y no llega el ferrocarril».
Los gremios fluviales, marítimos y de la industria naval realizaron hoy en esa ciudad provincial el plenario regional «Puertos y Vías Navegables al servicio del país», en el que participaron seccionales de todo el país, ocasión en la cual los dirigentes condenaron las políticas implementadas durante el menemismo en esa actividad estratégica.
«Las problemáticas de Concepción del Uruguay son en parte el resultado de aquellas políticas y medidas, que formatearon todo, por lo que hoy la ciudad no tiene puerto y tampoco llega el ferrocarril. La clase política debe elaborar ya un plan que recupere los puertos, los astilleros y la navegación interior», sostuvo Schmid en su discurso.
En el plenario ampliado anterior, realizado en junio último en la Isla Demarchi, el sector analizó las desregulaciones sufridas a partir de los decretos menemistas 1.172 y 817/92, y hoy detalló en Entre Ríos que en «la región mesopotámica hay casi 600 kilómetros de navegación, por lo que es impensable que solo sean utilizados por barcos de bandera paraguaya o que el único medio de transporte en la zona sea el camión».
«Es preciso afianzar la idea de unidad del sector, de forma independiente del rubro en el que se cumplen las tareas. Un solo eslabón perjudicado incide sobre todos», aseguró.
El plenario regional fue encabezado por Schmid y, entre otros dirigentes, participaron el adjunto Raúl Huerta, Roberto Coria, Héctor Rojas, Walter Nogueira y Javier López.
«El compromiso de fuego de la Fempinra con los trabajadores de la actividad es impedir que se lleven la riqueza. Esa paleada de dinero producida debe quedar aquí», enfatizó.
El encuentro de los sindicatos de la actividad se realizó en 3 de Febrero 119, en esa localidad entrerriana, y sus dirigentes analizaron durante toda la jornada la problemática del Río Uruguay, sus puertos y el rol de los trabajadores, indicó el sindicato.
Schmid enfatizó por último la necesidad de que «el Estado planifique de forma urgente una política nacional que revierta el proceso desatado por la desregulación en el sector marítimo y portuario, porque puertos y vías navegables deben estar al servicio del país».