El sindicato de mecánicos SMATA respondió a las declaraciones del diputado José Luis Espert, quien repitió la falsa premisa de que un taller mecánico pequeño no podría cumplir con el convenio colectivo de una automotriz. El gremio encabezado por Ricardo Pignanelli emitió un breve comunicado en el explicó hay más de 90 CCT y que los talleres tienen uno propio.
El diputado bonaerense por Avanza la Libertad José Luis Espert volvió a incurrir en el relato de comparar al tallercito con la gran industria. En un reportaje que le hizo Infobae, el político afirmó que una de sus propuestas es hacer una reforma de la negociación colectiva y aseguró que «tiene que ser muy descentralizada».
«Un taller mecánico de 5 personas perdido en Famaillá, en la provincia de Tucumán, nunca va a poder cumplir el convenio colectivo que firma SMATA en Pacheco con la Volkswagen. No hay manera.», dijo con seguridad.
Desde el SMATA le respondieron con un breve comunicado intitulado «Hablemos sin saber» en el que explicaron lo que afirmó Espert es «intelectualmente ridículo y prácticamente inaplicable».
El gremio detalló que discute y homologa más de 90 CCT: «En este contexto los talleres mecánicos tienen el suyo que por razones más que obvias está muy lejos de lo que afirma este ignorante.»
El SMATA también marcó que ser opositor «debería significar ofrecer propuestas con sentido común y conocimiento de los temas a tratar» pero que «se hace el ridículo, se habla para la tribuna, se alimenta la desinformación y se embrutece al pueblo.»
El mismo discurso ya lo había sostenido en otras ocasiones, como en 2019, y ya le habían marcado el error. Espert insiste.