Las centrales sindicales brasileras respaldaron al Sindicato del Neumático en el largo conflicto que protagonizan con las empresas de la actividad por la revisión salarial y el pago al 200% de las horas extras. Después de varios meses sin acuerdo y con paros en las plantas, el gremio lleva adelante 15 días de huelga.
Las centrales sindicales brasileras CUT, Fuerza Sindical, UGT, CTB, NCST y CSB expresaron «apoyo y solidaridad con las luchas y movilizaciones de los trabajadores de las empresas argentinas en el gremio del neumático (Fate, Bridgestone y Pirelli), afiliado al Sindicato Único de Trabajadores Argentinos (Sutna)».
«Destacamos la lucha de los trabajadores por la recomposición salarial, pago al 200% los fines de semana, entre otros derechos y reivindicaciones gremiales», expresaron en un comunicado difundido en las últimas horas.
«Hacemos un llamado a las empresas neumáticas argentinas para que busquen el diálogo y la negociación colectiva y a satisfagan las justas demandas de la representación sindical», expresaron.
Y agregaron: «¡Estamos seguros que con nuestra unidad y solidaridad, los trabajadores argentinos y brasileños, seremos exitosos en nuestras luchas!».
El conflicto en la industria del neumático viene creciendo desde hace meses. Tras un sinfín de audiencias y varias huelgas, la semana pasada fracasó una nueva instancia de mediación por la revisión paritaria de 2021 del sector.
Tras la frustración el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que comanda Alejandro Crespo, decidió incrementar su plan de lucha y definió una semana de asambleas para aceitar las huelgas. Se cumplió toda la semana pasda.
Además desde ayer, comienzo de la primera quincena de agosto, se vienen 15 días continuos de plan de lucha «realizando un paro de actividades de un turno cada día hábil de ambas semanas, movilizaciones y cortes».
El SUTNA es el único gremio de la industria que se referencia en el sindicalismo clasista y es cercano al Partdo Obrero. Desde hace meses mantiene férrea su posición tanto para lograr el 71% de mejora en el convenio salarial del corriente año pero sobre todo por el pago de las horas extras al 200%, para el personal que trabaja en fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada 7 días.
«Las patronales con su posición intransigente tratan de imponer en realidad el fin de la negociación colectiva, reemplazándola por su antigua forma de actuar. Pretenden volver a imponer de forma prepotente y unilateral su posición que solo responde a sus propios intereses, hundiendo a los trabajadores en el atraso salarial, la flexibilización de sus condiciones laborales y la implementación del maltrato como moneda corriente», reiteraron desde la cúpula gremial del SUTNA.
La cámara ejecutiva que agrupa a las tres firmas volvieron a hacer poner el acento en el riesgo de provisión de cubiertas que ya paralizó la producción automotriz en Nissan y Renault. El desabastecimiento de neumáticos podría detener la industria automotriz a pleno.