El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (SUTEP) cerró un aumento salarial del 70% para los extras de televisión y otra para similar los exhibidores cinematográficos. Sin cláusula de revisión o gatillo, las partes acordaron establecer un «monitoreo permanente» a la inflación.
El gremio que lidera Miguel Angel Paniagua firmó el acuerdo con los representantes de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión CAPIT, en el convenio colectivo de trabajo 524/07 de extras de televisión.
El incremento del 70% será abonado en cuatro cuotas que impactarán en julio de 20%, en octubre de 17%, en enero, 17% y en marzo un 16% al bono que se les paga por intervención.
Según informó el secretario de Acción Gremial del SUTEP, Matías Sánchez, a iProfesional, «no se estableció ninguna fecha de revisión, sino que hay un compromiso para realizar un seguimiento de la inflación y su incidencia en los ingresos» y agregó: «Si el costo de vida supera el aumento salarial, automáticamente nos reuniremos con las patronales para cubrir esa diferencia».
Respecto al convenio 731/15 de exhibidores cinematográficos, el Sutep adelantó la cláusula de revisión con la FADEC (Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos) incorporando un 25% adicional al 45% ya alcanzado en el acuerdo original.
Se firmó un entendimiento que también se repartirá en cuatro tramos no remunerativos, 14% en julio, 7% en agosto, 14% en noviembre y 11% en febrero de 2023. En el mes de marzo todos los conceptos se incorporarán al básico.