El dirigente de la federación de remiseros Alejandro Poli viajó a Mendoza donde funcionarios de Trabajo y Transporte le compartieron los mecanismos legales que rigen en la provincia para regular a las apps de transporte. Poli aseguró: «nos sorprendió la prolijidad» y agregó: «Lo que habría que hacer a lo largo y a lo ancho de todo el país, Mendoza lo hizo.»
El secretario general de la Federación Argentina de Remiseros (FAREM) Alejandro Poli viajó a Mendoza y el martes fue recibido por Carlos Segura, Subsecretario de Trabajo de la provincia. «Hablamos del convenio. Abrieron todas las puertas porque ellos necesitan tener la actividad registrada y sin el CCT están como monotributistas o en otros convenios.», explicó.
Pero la sorpresa llegó en el encuentro que mantuvo con el secretario de Servicios Públicos y Transporte de Mendoza Natalio Mema. «Me mostró las leyes nuevas que hicieron. Acá Uber, Cabify y cualquier aplicación está registrada y tiene que pagar impuestos. Realmente nos sorprendió», reconoció.
La importancia de la legislación es que permite notificar a los trabajadores que las empresas tienen que cumplir con el CCT 773/19. En Mendoza las apps están habilitadas como agencias de remis. «Lo que habría que hacer a lo largo y a lo ancho de todo el país, Mendoza lo hizo. Que los Uber tengan que pagar impuestos, habilitar los autos, tener seguros para remis, registro para remis.», afirmó Poli.
Del viaje Poli también se llevó un entendimiento con la empresa de seguros El Triunfo: «Hicimos un acuerdo para trabajar en conjunto a nivel nacional por intermedio de la mutual, para los trabajadores que quieran asegurar los autos con beneficio».
Lo propio ocurrió con el intendente de las Heras Daniel Orosco a nivel municipal. «Nos abrió las puertas para las habilitaciones, para que tengamos acceso, notificar a las empresas del nuevo convenio, hacer un trabajo conjunto con la municipalidad para que choferes y telefonistas estén adentro del sistema.»
A su vez, Poli ofreció un contacto con una empresa argentina de transporte por aplicación: «Los comuniqué con los empresarios de Quilmes de la app 24×7 Remis. Se abre una puerta de trabajo para los empresarios que van a desembarcar en Mendoza para dar trabajo genuino. Se dio una agenda importante.»