La marcha de la CGT, la CTA y organismos sociales en contra de «los formadores de precios y la especulación» llegó a la desconcentración de sus asistentes y el triunvirato cegestista realizó una conferencia de prensa para exigir a todos los actores políticos responsables que «se tomen las medidas que se tengan que tomar».
El cotitular de la CGT Héctor Daer afirmó hoy en conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del sindicato de Judiciales que comanda Julio Piumato que la central sindical quiere que «los trabajadores sean formales» y que no haya «trabajadores de primera y de segunda», al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.
«No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales… Queremos trabajadores formales», enfatizó el dirigente en conferencia de prensa tras la marcha de la CGT contra la inflación, «los formadores de precios y la especulación».
Describió la convocatoria como «multitudinaria» y representativa «del pueblo argentino». Hizo un reclamo generalizado «a toda la sociedad, tanto políticos como empresarios, a encontrar una salida en favor de todo el pueblo». Consideró que «es la única forma de que se desarrolle nuestro país y se terminen las dificultades», señaló.
«Cuando decimos que especulan es porque especulan. Cuando acopian mercadería para que entre en falta y después aumentar el precio es porque especulan. Lo mismo pasa con los dólares.», disparó Daer contra el sector empresario.
Daer reiteró el reclamo de esa central de que «todos los actores sociales con responsabilidades encuentren una salida en conjunto» a los problemas del país, en lugar de «la que pretenden los sectores de concentración económica que solo empobrecerían al pueblo».
Por su parte, Pablo Moyano apuntó contra los formadores de precios y le envió un mensaje al Presidente: «Le advertimos a los empresarios que si siguen remarcando y sacándole el plato de comida a la gente, volveremos a movilizar. Le decimos al Presidente que tome las medidas que tenga que tomar, que va a ser acompañado por el pueblo, que les ponga un ultimátum, porque no se la pueden llevar de arriba».
«Los tres pedidos centrales son paritarias libres, que aquellos que no llegan a fin de mes puedan ser resarcidos con un bono y universalizar las asignaciones familiares«, agregó.
En tanto Carlos Acuña insistió en que «el Gobierno tome las medidas necesarias para el pueblo argentino».
«El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural», había afirmado la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
La movilización fue convocada por las centrales obreras bajo la consiga Primero está la Patria. Las columnas se dirigieron desde el Obelisco hasta el Congreso.