La justicia informó que la resolución fue adoptada por las juezas Gladys Folone, Liliana Deiub y Federico Sommer al hacer lugar a la impugnación ordinaria planteada por la querella particular en representación de Sandra Rodríguez (viuda de Fuentealba) y de sus dos hijas.
La resolución en su artículo primero establece que «declara admisible desde el plano formal el recurso interpuesto por la querella particular (arts. 233, 236 y 239 del C.P.P.N.)».
El artículo segundo dispone «hacer lugar a la impugnación ordinaria deducida por la querella particular y en consecuencia revocar la decisión dictada por la dra. Ana del Valle Malvido».
La jueza Malvido dispuso el 5 de septiembre del año pasado el sobreseimiento de los 15 imputados en la causa entre los que figuran el ex subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli y el ex jefe y subjefe de la Policía provincial, Carlos Salazar y Moisés Soto, además de otros 12 efectivos policiales que participaron de la represión en la que fue asesinado el docente Fuentealba.
A partir de la decisión adoptada por el Tribunal de Impugnación, se deberá continuar con la investigación para determinar las responsabilidades que los imputados tuvieron en el hecho.
Un año después del crimen del docente neuquino, fue condenado a prisión perpetua el policía Darío Poblete como autor del disparo que le provocó la muerte.