El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró hoy que «el peronismo ha resurgido», y advirtió que la marcha de la CGT «fue el inicio de la movilización» por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, consultado por la concentración en Recoleta en favor de la titular del Senado, destacó que «la marcha del 17 de agosto (de la central obrera) fue el inicio de esa movilización».
En diálogo con La 990, además, Pablo Moyano dijo que «había una necesidad de expresarse», y cargó contra «la provocación permanente del aparato judicial, los medios de comunicación y los empresarios que son quienes generan la inflación».
También apuntó con la oposición y aquellos sectores que «creían que el peronismo estaba muerto».
Al respecto, afirmó que «ha resurgido el movimiento nacional y popular» y anticipó «una gran movilización que se está organizando para el 17 de octubre», fecha en la que se celebra el Día de la Lealtad Peronista.
En el último tiempo, Pablo Moyano ha sido el triunviro de la CGT que más ha pujado para establecer alianzas con sectores del kirchnerismo, como La Cámpora y la CTA de los Trabajadores.
Si bien la central obrera peronista ha manifestado a través de un comunicado su apoyo a la vicepresidenta, que tiene un pedido de prisión de 12 años, no todos están de acuerdo con las atribuciones del camionero.
La distancia política que tuvo todos estos años Cristina respecto al peronismo sindical clásico sigue siendo una traba, aunque hoy ambos integren el mismo barco, que es el del Frente de Todos.
Los restantes triunviros Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) lo miran de reojo por su autonomía de Pablo Moyano, cuestionado por los grupos de «los gordos», «los independientes» y «barrionuevistas».
Al sector del camionero, de todas formas, lo conforman líderes sindicales de peso como Omar Plaini (Canillitas), Mario Manrique (SMATA) y el flamante nuevo ministro de Trabajo del gobierno de Axel Kicillof en la provincia, Walter Correa, del Sindicato de Obreros Curtidores.
En paralelo, el kirchnerismo cuenta con Sergio Palazzo (Bancarios), Vanesa Siley (Judiciales) y Abel Furlán, quien hace pocos meses desplazó al histórico dirigente Antonio Caló al frente de la UOM tras 20 años. .
Al respecto, el también líder del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) intentó maquillar las internas sindicales y pidió por la unidad.
«La CGT no está dividida, hay diferentes pensamientos como en el Gobierno y la oposición. Nosotros hemos marchado juntos el 17 de agosto, se ha lanzado un documento en repudio a lo que ha dicho este personaje de Luciani (fiscal que pidió la condena de Cristina Kirchner). Pensar distintos es una cosa, pero divididos es otra», marcó.
También ratificó la idea de suscribir la lucha sindical a la teoría del lawfare de CFK, que también cuenta con un pedido de inhibición perpetua para ocupar cargos públicos si se comprueba su culpabilidad en la causa Vialidad, por desvío de fondos del Estado en sus etapas como mandataria, causa en las que también están involucrados el empresario Lázaro Báez y el ex secretario de Obras Públicas, José López, «el de los bolsos».
«La derecha viene por los derechos de los trabajadores, por la libertad de aquellos compañeros que quieren salir a reclamar. Los medios tratan de minimizar la protesta y alentar el encarcelamiento de quienes llevan adelante medidas de fuerza», analizó sobre el nuevo escenario político desatado en las últimas semanas, y añadió que «pese a que pretenden ridiculizarlo, el presidente sigue siendo Alberto Fernández».
Por otra parte, se refirió a la modificación que los sindicatos podrían sufrir para dirimir los aumentos, que ingresarían en un sistema conjunto de bonos y paritarias, como parte del plan económico de Sergio Massa.
«Tenemos tres puntos: darle un bono o una suma fija a aquellos trabajadores que no llegan a su salario para cubrir la canasta básica, universalizar las AUH y que las paritarias continúen libres», explicó.
El camionero, por último, aseguró que «todas estas cuestiones se discutirán con el ministro de Economía en una reunión en estos días» y pidió que el Gobierno incremento los impuestos a los sectores económicos más importantes del país en detrimento de los que les cobra a los trabajadores.
«El Gobierno tiene que sentar a los remarcadores de precios y decir hasta acá llegamos . Deben poner impuestos al campo, a las mineras. Hay un montón de sectores que pueden aportar en este momento, en lugar de seguir con los impuestos al trabajo», agregó.