La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunciará hoy medidas de fuerza por las demoras en la renegociación de las paritarias de la actividad. Hace semanas empezaron las negociaciones con el objetivo de revisar los salarios un mes antes de lo previsto y adelantar el 20% que se había firmado originalmente para 2023.
El anuncio será en el marco de una conferencia de prensa que encabezará a las 16 horas el secretario general nacional de ATE, Hugo Godoy, en el Hotel Quagliaro de Moreno al 2600 de la CABA.
«Se ofrecerán detalles de las próximas medidas de fuerza que se realizarán en el contexto de la paritaria nacional del Estado, y también se informará respecto de la expulsión del gremio del afiliado Pedro Jofré, protagonista de los acontecimientos ocurridos de forma reciente en la ciudad de San Martín de los Andes«, dijo el dirigente sindical, flamante secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA).
Tal como adelantamos, la Conducción Nacional de ATE decidió a principios de agosto aplicar el artículo 11 de su estatuto y avanzar en la expulsión de Pedro Jofré, el hombre que disparó el viernes contra tres personas en San Martín de los Andes y que se encuentra en prisión preventiva acusado de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Respecto a las paritarias, el secretario adjunto de ATE Rodolfo Aguiar apuntó: «No alcanza con anticipar los tramos pendientes. Se debe discutir un incremento que se corresponda con la evolución de precios real».
Ante la fuerte evolución de los precios que erosiona los ingresos, Aguiar señaló que «hasta ahora el Gobierno se niega a adelantar la instancia de revisión», la cual estaba prevista para octubre, y apuntó: «Esto nos coloca en la puerta de un conflicto».
Las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central dan cuenta que el 2022 cerrará con una inflación del 90%, por lo que el dirigente gremial evaluó que «aún las proyecciones más razonables dan cuenta que el proceso inflacionario no se frenará en los próximos meses». Por su parte, la evolución de los precios en agosto fue 6%, siendo el sexto mes consecutivo por encima de los cinco puntos.
En junio, se había acordado un aumento del 60% para estatales, de los cuales ya fue ejecutado casi la mitad, restando un 12% en octubre, 10% en enero y 10% en marzo.