El Congreso Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió expulsar al afiliado Pedro Jofré, señalado como el autor de disparos en una protesta sindical realizada a fines de julio en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes. en la que una empleada municipal resultó herida. Además responsabilizaron al líder de ATE Neuquén por el ataque.
Así, lo informó el secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, a través de su cuenta en la red social de Twitter: «En la reunión del CDN (Consejo Directivo Nacional) de ATE decidimos expulsar a Pedro Jofré, quien cometiera el hecho criminal en San Martín de Los Andes».
El viernes 29 de julio, en el marco de una protesta de trabajadores estatales frente a la municipalidad neuquina de San Martín de los Andes, un hombre, que luego fue identificado como Pedro Jofré, sacó un arma y comenzó a disparar, hiriendo a la trabajadora Elena Cabeza.
El CDN de ATE había repudiado el episodio violento y días después, tras la identificación del supuesto autor de los disparos, dispuso la suspensión por 90 días de Jofré, afiliado de ATE-Neuquén, al calificar sus actos como «vandálicos».
En esa oportunidad, desde el sindicato de estatales habían considerado a aquellas acciones como «contrarias a los principios que inspiran a esta organización» y lejanas a los «métodos propios de una organización sindical».
Ahora, volvieron a desmentir que se haya tratado de un «enfrentamiento entre grupos», exigieron públicamente a la Justicia de Neuquén que avance en profundidad para identificar a los responsables materiales, políticos e ideológicos de la práctica de patota criminal y acusaron a Carlos Quintriqueo y a otros dirigentes de ATE Neuquén de haber planificado los ataques.
«En su momento la Conducción Nacional de este sindicato resolvió suspender la filiación del responsable material criminal de esos disparos, el señor Pedro Jofré, trabajador de la provincia de Neuquén que estaba con licencia al servicio de ATE Neuquén en su condición de matón. Fue él quien realizó los disparos y se fugó en una camioneta de propiedad de ATE Neuquén. Jofré se encuentra detenido, pero tuvo cómplices que son responsables políticos, el Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, y otro miembro de la Comisión Directiva provincial» apuntó Godoy.
Luego se presentó un video con las pruebas presentadas a la Justicia que acreditan la responsabilidad política de Quintriqueo, Secretario General de ATE Neuquén; Ariel Arnaldo Gallardo, Secretario de Organización; entre otros dirigentes.
«No acusamos al conjunto del CDP, ni al conjunto de los dirigentes de esa institución, pero sí a los responsables que mostramos con evidencias en las presentaciones que hemos hecho ante la Justicia y que son cómplices responsables y jefes de ese operativo», agregó Godoy.
Vale recordar que ATE-Neuquén, conducida por Quintriqueo, es de las pocas provincias que están alineadas con la oposición en el gremio de estatales.
Quintriqueo se referencia con la lista Verde y Blanca, más afín a la CTA de los Trabajadores, que suele competir con la Verde por el control de la organización. En el último período tuvieron un retroceso en materia de representación.
Esta primera batalla entre la Verde y Blanca y la Verde anticipa el cruce electoral que, seguramente, volverán a tener el año próximo. En 2023 habrá que renovar autoridades en la estructura gremial en todos los niveles del país.