Las centrales obreras CGT y CTA movilizan a la Plaza de Mayo para repudiar el atentado a la vicepresidenta y defender la democracia. Tras la reunión de la mañana se definieron en estado de Alerta y Movilización. El lunes definirán la fecha del paro, que según tres fuentes aseguraron a InfoGremiales, podría ser el miércoles o el jueves próximos.
Las conducciones nacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se reunieron para analizar «los pasos a seguir», tras el ataque perpetrado anoche a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, frente a su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.
La reunión empezó a las 10 en Azopardo para definir los pasos a seguir, tras expresar su «más profundo repudio» al ataque sufrido anoche por la Vicepresidenta. Culminó con la definición de un estado de Alerta y Movilización y la decisión de realizar un paro general aunque todavía sin fecha confirmada.
«La CGT se declara el estado de alerta permanente, de sesión permanente, convocándose para el día lunes a las 16 para volver a analizar cómo sigue la situación», resaltó Héctor Daer.
Tres fuentes del Consejo Directivo de distintas facciones dentro de la CGT aseguraron a InfoGremiales que el lunes le ponen fecha al paro y que «sería entre miércoles y jueves».
Pablo Moyano, cosecretario general de la CGT, dijo antes de ingresar al encuentro: «Estoy convencido que esto ha despertado al peronismo en todo el país» ya que «hace meses que se viene ejecutando distintos ataques contra la vicepresidenta Cristina (Fernández de Kirchner), desde los grupos de la prensa y desde sectores judiciales; pero esto de anoche ya superó todo».
Por su parte, -también en declaraciones al ingresar a la sede de la CGT-, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, repudió el intento de asesinato a la Vicepresidenta, perpetrado anoche en la puerta de su domicilio, y vaticinó: «Espero para hoy una gran e histórica marcha en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país».
También participó del encuentro la Corriente Federal de trabajadores que conduce el bancario, Sergio Palazzo, quien afirmó que el ataque de ayer «es consecuencia de los actos de hostigamiento que se vienen sucediendo, de los que no es ajeno el Poder Judicial».
En un comunicado de prensa difundido anoche, la conducción de la CGT sostuvo que la «tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los dirigentes políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales».
Por su parte, la CTA -que encabeza Yasky- convocó a un «paro nacional activo con movilización» y presentará esta propuesta en la reunión que se desarrolla en la CGT, para «articular la acción común», se informó en un comunicado.