(Por Pablo Maradei) Era un reclamo del personal de Telecom al que el Grupo Clarín se negaba rotundamente. Esta semana se sentó con el gremio de telefónicos, FOETRA, y dio un primer paso. La intención es regular el teletrabajo e incluirlo en el convenio colectivo.
Con esquema híbrido y refractarios a incluir en el convenio colectivo de trabajo la modalidad de Teletrabajo, esta semana personal de Telecom, empresa del Grupo Clarín, tendió puentes con la Federación Obreros y Empleados de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA) para acercar posiciones.
«Hace 15 días la posición era de intransigencia; hoy valoramos esta primera reunión», cuenta a InfoGremiales Claudio Marín, secretario general de FOETRA. Amplía: «Hay una idea de que firmar el teletrabajo con los gremios implica organizar de qué manera desarrollarán sus tareas los trabajadores; algo así como alterar el ius variandi«. (NdR: el ius variandi es la facultad que tiene el empleador de alterar unilateralmente condiciones no esenciales del contrato individual de trabajo, quedando fuera de esa facultad, entre otros, el cambio de lugar de trabajo que ocasione perjuicio al trabajador; no obstante, el cambio en este caso sería optativo y se haría mediante acuerdo de partes).
Sigue Marín: «Como digo que es una exageración por parte de la patronal considerar que esto puede significar un recorte del poder de decisión y organización empresaria; también digo que hace 15 días a esta semana hubo un acercamiento porque la empresa se acercó al gremio a dialogar por este tema».
En el mes de mayo, Telefónica de Argentina había firmado con FOETRA la reglamentación del Teletrabajo, lo que fue celebrado en las oficinas del Ministerio de Trabajo. Ese acuerdo tiene una duración de un año, aunque podrá ser prorrogado; a la par de que se creó una Comisión de seguimiento, análisis y evaluación de cambios y continuidad.
Infogremiales se contactó con Telecom, pero desistieron de dar su opinión.
Una nueva etapa con Claudio Marín
Desde 1997 que Claudio Marín era el segundo de Osvaldo Iadarola; quien falleció el 5 de agosto pasado. Ahora, ya como secretario General, Marín tendrá mandato hasta 2025. Habían fijado, para esta etapa, como prioridad «consolidar un único convenio que abarque a todo el sector de las comunicaciones para poder aglutinar a todas las actividades».
Y explica: «Esto es porque existen una multiplicidad de empresas pequeñas que se encuadran en convenios colectivos con menor valor agregado». Hablamos de trabajadores a los que afilian a otros sindicatos que nada tienen que ver con las telecomunicaciones. Recordar el caso de Claro que por falta de encuadramiento (la empresa telefónica encuadraba a sus trabajadores en Comercio) y a raíz de un fallo judicial debió desembolsar más de 1.700 millones de pesos por aportes que no hizo.
La idea de Marín acaso sea armar una confederación debido a la dispersión de asociaciones gremiales. Además de FOETRA, orbitan en el mundo comunicacional Foecytra (Federación Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones), Fatel (Federación Argentina de Telecomunicaciones), Cepetel (Sindicato de los Trabajadores Profesionales de las Telecomunicaciones) y SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos).
Desde el sector empresario no reniegan de esto porque «serviría para tener un solo interlocutor«; sin embargo y acaso por una cuestión de diferencias internas a nivel gremial sea difícil materializarlo, por lo menos en el corto plazo.