Tras un gran movilización, dirigentes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) recibieron en los últimos días la visita del ministro provincial Walter Correa. Hubo un acercamiento y se llevaron el compromiso del titular del titular de Trabajo de convocar, por primera vez desde su creación, al Consejo del Empleo Municipal.
Horas después de la masiva movilización de los empleados municipales a la Casa de la Gobernación, donde entregaron un petitorio de reclamos a causa de la «grave situación que están pasando los trabajadores municipales con salarios de indigencia», el flamante ministro de Trabajo, Walter Correa, les confirmó el primer gesto.
Según relató Infocielo, en ese marco, los trabajadores cargaron contra muchos de los intendentes de los distritos por su negativa a llamar a paritarias y denunciaron que algunos alcaldes «ponen tres o cuatro meses de masas salariales a plazo figo pero le niegan a los trabajadores municipales la reapertura de paritarias».
«El Ministro me ratificó la convocatoria al Consejo Provincial del Empleo Municipal que nos servirá para poner sobre la mesa las variadas problemáticas de los y las municipales» confirmó desde sus redes sociales Rubén «Cholo» García.
«Correa es un hombre que conoce y es un dirigente gremial importante. Es de Avellaneda, mi mismo distrito y no tengo dudas que una vez que se siente en su ministerio seguramente nos tendrá que convocar para la creación del Consejo Provincial», había anticipado García.
La expectativa de los municipales, ahora, es que se convoque el Consejo de Empleo Municipal. Se trata de uno de los artículos de la Ley provincial 14.656 en la que se establece un régimen marco de Empleado Municipal, prevé la creación del Consejo de Empleo Municipal.
Es un órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante, que podrá reunirse dos veces al año y con el que busca sentar en una mesa a representantes sindicales e intendentes para “discutir de igual a igual” aspectos generales vinculados a las negociaciones salariales y a las condiciones de trabajo. El espacio de debate, se encuentra mediado por un representante provincial que actuará a modo de árbitro entre las partes. Desde la sanción de la norma a fines de 2014 a la fecha, el Consejo del Empleo nunca fue convocado.
Se espera que en los próximos días haya novedades y comiencen los sondeos con algunos alcaldes para sumarse al espacio de discusión.