Los movimientos sociales que se nuclean en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) volverán a marcharán, esta vez hacia la Legislatura porteña, para presentar un proyecto de ley denominado «Tierra, Techo y Trabajo» (TTT).
La movilización comenzará a las 13 en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, para confluir luego en Perú 160, sede del Palacio Legislativo porteño.
Participarán de la manifestación las organizaciones sociales y políticas que integran la UTEP, entre ellos el Movimiento Evita, el Movimiento Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), los Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), el MP La Dignidad; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la organización Nuestramérica y fracciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras.
«La ley general ‘Tierra, Techo y Trabajo’ (TTT) que estamos impulsando a nivel nacional pretendemos que sea asumida también por la agenda de la ciudad de Buenos Aires, por eso nos vamos a movilizar y hacer un acto importante junto a legisladores de nuestro sector», dijo a Télam el referente del Movimiento Evita y secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato.
Según se informó, el proyecto propone derogar la Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares, dado que «abre camino a grandes empresas para instalarse en los barrios populares, ignorando el entramado de una economía ya existente en estos».
Asimismo, busca el fortalecimiento de las líneas de crédito no bancario para los escalafones más bajos del monotributo, el establecimiento de mínimos en la Ley de Compras para cooperativas y unidades productivas, así como la creación de mecanismos de acompañamiento técnico para esas entidades.
Estas mismas organizaciones piqueteras habían decidido la semana pasada postergar hasta mañana la convocatoria a la movilización, debido a las malas condiciones climáticas.
La UTEP ya se había movilizado en julio hacia el Congreso para pedir la sanción de la ley de TTT, que engloba distintas propuestas para el «desarrollo» de los sectores informales.