El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantuvo una reunión con autoridades del Grupo Integra que oficializaron la reactivación productiva del yacimiento minero El Aguilar, paralizadas por un año ante el cese de operaciones dispuesto por la firma Glencord.
El yacimiento, ubicado en el Departamento de Humahuaca, a más de 3.500 metros de altitud, retomará la extracción de plata, plomo y zinc, con una plantilla inicial de 300 operarios.
Del encuentro también participó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el director provincial de Minería, José Gabriel Gómez; el CEO de la empresa El Aguilar, Juan Manuel Bastos; el gerente general, Joaquín de los Hoyos; y el apoderado legal, José Hansen.
El funcionario de la cartera productiva celebró que “una empresa de capitales nacionales se haga cargo de Mina El Aguilar, ya que es un yacimiento histórico en la provincia y en el país”, sostuvo.
También ponderó el trabajo encarado por el gobernador Morales cuando se anunció el cierre de la explotación por parte de la firma Glencord y su compromiso “para buscar nuevos inversores que permitan extender la vida de la mina”.
Ivacevich dijo que es “muy importante para Jujuy poner de nuevo en funcionamiento una mina histórica que genera oportunidades a futuro” y ratificó el compromiso de acompañar los procesos productivos especialmente “las iniciativas vinculadas al desarrollo de proveedores y la vinculación con empresas para las licitaciones”.
Más adelante manifestó que se priorizará la incorporación de mano de obra y proveedores locales “para que la reactivación tenga el mayor impacto posible en la economía jujeña”.
En la primera etapa de reactivación del yacimiento se incorporarán 300 operarios y se prevé la generación de otros 100 trabajadores hasta fin de año.