El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a los integrantes de la Mesa del Diálogo y del Trabajo, anunció una recomposición salarial de emergencia mediante el pago de una suma fija remunerativa, no bonificable y mensual para los empleados de la administración pública provincial de 23.000 pesos de todas las categorías y de 20.000 pesos para quienes tienen locaciones de servicio. Es el camino que se propone a nivel nacional.
En esta oportunidad, el mandatario santiagueño también anticipó que habrá un bono de fin de año que será oficializado en los próximos meses y la adhesión al incremento de la Ayuda Universal por Hijo que otorgará la Nación, pero que se aplicará conforme a la modalidad ya adoptada por la provincia.
El mandatario efectuó el anuncio de la mejora, que regirá desde el sueldo de septiembre, acompañado por los secretarios general de la CGT, José Gómez, y adjunto, Gerardo Montenegro, y por el jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Economía, Atilio Chara, y de Educación, Mariela Nassif; la secretaria de Trabajo, Julia Comán, y el senador José Emilio Neder, como también los secretarios generales de los gremios docentes y de los sectores que integran la administración pública provincial.
«La idea es que la inflación no deteriore el bolsillo de los trabajadores», remarcó Zamora y agradeció a los dirigentes gremiales por la voluntad para llegar a este acuerdo.
«Hemos tenido siempre la premisa y la costumbre de discutir las cuestiones salariales año a año», dijo, y recordó que a principios de este año ya se dio un aumento salarial del 57% en el básico para todos los empleados públicos y «también hemos dado un bono aguinaldo, para compensar este aumento de la inflación y costo de la vida».
Enfatizó que ahora «hemos decidido ante la emergencia que está existiendo una recomposición salarial de emergencia de una suma fija de 23.000 pesos para todas las categorías y todos los empleados de la administración pública y sector docente, remunerativa y no bonificable».
Anticipó que próximamente se realizará el anuncio del pago del bono de fin de año, que se hará efectivo, pero cuyo importe todavía no fue definido. «Vamos a tratar de buscar de dar el mejor bono posible como lo venimos dando ya hace 14 años», dijo.
Gómez destacó la mejora ya que «estamos navegando en aguas no muy quietas, pero la provincia tiene una administración muy firme y sólida, por lo cual se puede hacer este anuncio». Resaltó que esta recomposición «no es un bono, sino una suma que queda en el salario de cada trabajador».
El gremialista agradeció la actitud del Gobierno que «está enfocada en los más necesitados», ya que esta «suma fija» brinda «una tranquilidad en los trabajadores».
El vicegobernador, Carlos Silva Neder, consideró que la recomposición «es posible gracias a una equilibrada administración financiera del Gobierno». Puntualizó que «impactará directamente en la masa de empleados públicos de toda la provincia, pero también de forma indirecta en la economía, donde se verá favorecido el comercio, la industria, la construcción, el turismo y otras tantas actividades».