Hugo Bellon, actual secretario de Organización de ATE Capital, rompió con Daniel «Tano» Catalano y tomó distancia de su conducción. Apuntó contra el titular de la seccional por orientar su práctica «a conseguir una candidatura a legislador o diputado». Ya se había ido Luciano Fernández, el secretario Gremial.
Aún falta un año, pero las elecciones de la seccional porteña de ATE empiezan a tomar temperatura. Es que en las últimas horas Hugo Bellon, actual secretario de Organización de ATE Capital, hizo pública una carta con la que rompió con la conducción del secretario General, Daniel «Tano» Catalano.
«La creación de la Verde y Blanca fue pensada para cambiar el modelo sindical por uno que se basara en lo colectivo dejando de lado las individualidades y los intereses personales, que escuchara todas las voces y que no perjudicara ni relegara a nadie por pensar distinto», señala el escrito que difundió Bellon.
«Hoy eso se ha convertido en una utopía. Nuestro secretario general quiere transformar la Verde y Blanca en un proyecto mezquino orientado a conseguir su candidatura a legislador o diputado sin importarle la necesidad de los trabajadores del Estado», agrega el dirigente quien señala que su secretaría está vaciada de funciones y que peleará por recuperar el gremio.
Además lanza una dura acusación: «Nos preocupa la decisión unilateral adoptada por algunos miembros del Consejo Directivo de transformarse a través de sus cooperativas en proveedores de nuestra ATE».
La salida de Bellon del paraguas de Catalano, además actual número 2 de la CTA de los Trabajadores, es la segunda baja de peso. La anterior la protagonizó Luciano Fernández, el secretario Gremial que por estas horas milita en las filas de la Verde. Esa lista, alineada con la conducción nacional de ATE aspira a volver a disputar a pelear por el control de la estructura porteña.
No sería una locura pensar que Bellon – Fernández pueden volver a hacer a tándem, ahora desde la oposición, para pelear el año próximo con Catalano. Sin embargo, todaía es prematuro afirmarlo.
Hasta acá, en la pospandemia, la Verde y Blanca ratificó su hegemonía en las elecciones de Juntas Internas. Con las excepciones de los lugares de trabajo donde la Verde ya dominaba, los de Catalano fueron refrendando su predominio.
Vale recordar que en 2019, en los últimos comicios de ATE Capital, la Verde y Blanca se impuso por unos 5 mil votos a la Verde por lo que el salto de los dos dirigentes podrían dejar en un posición más que competitiva a los opositores.