La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conduce José Voytenco, acordó hoy en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) un aumento salarial del 84% para el personal que cumple tareas en la actividad de arándanos.
La Resolución 134/22 determinó un incremento de los haberes del 15% remunerativo para los trabajadores permanentes y no permanentes.
La Uatre detalló que el personal permanente de la cosecha de arándanos percibirá una mejora del 60% sobre la nueva base de los haberes en tres tramos, que se abonarán un 30% no remunerativo previsional retroactivo a julio, que se convertirá en remunerativo en octubre próximo; otro 5% ese mes, que será remunerativo en diciembre, y otro 25% el último mes del año, que también será remunerativo a partir de enero de 2023.
«El aumento total final para los trabajadores de arándanos será de esa forma del 84%», señaló la organización sindical, que especificó que para el personal no permanente se otorgó un aumento del 50% sobre la nueva base salarial de forma no remunerativa y también en tres tramos, a cobrarse en julio, noviembre y diciembre.
De forma retroactiva a julio último esos trabajadores percibirán un 25%, en noviembre otro 5% y, en diciembre próximo, un 20%, en tanto la Uatre aseguró que todas esas mejoras serán remunerativas en marzo y que totalizaron un incremento de los ingresos del 72,5%, informó Voytenco en el documento.
El acuerdo salarial fue firmado por el sindicato, los empleadores de la actividad y el Estado en el contexto de la CNTA, e incluyó una cláusula de revisión para enero de 2023.
«Es un avance en el camino emprendido para recuperar el salario de los trabajadores, que son esenciales a la hora de producir alimentos y las divisas que necesita el país. Ese personal merece el reconocimiento en sus ingresos por la bonanza del sector», sostuvo Voytenco.