Suspenden 14 obras por riesgos para los obreros

Las inspecciones de la cartera laboral bonaerense se realizaron en los partidos de Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, Escobar, Tigre y San Fernando.

Durante los controles se verificaron 84 obras, en 32 de ellas se dejaron intimaciones para adecuar distintos puntos o presentar documentación, en 10 se verificó la adecuación de los puntos intimados previamente, en 28 se realizaron infracciones y 14 fueron suspendidas por riesgo grave inminente para la vida del trabajador.

Algunos de los motivos de las suspensiones fueron la falta de aviso de inicio de obra y programa de seguridad, falta de protección contra caídas de personas y objetos al vacío, falta de condiciones en los tableros eléctricos y cableado y ausencia de Elementos de Protección Personal (EPP).

También la carencia de medición de puesta a tierra, falta de afiliación a la ART y falta de constancias de capacitación en riesgos generales y específicos de la tarea.

En este marco, el ministro Oscar Cuartango explicó que “para que el trabajo revista el carácter de principal elemento de inclusión social que le asigna el gobernador Scioli, éste debe ser decente y seguro”.

«Creemos que la prevención y el refuerzo de los controles son el camino correcto, y así lo demuestra la reducción de la siniestralidad y mortalidad laboral en un 25 y 30 por ciento en la provincia», dijo Cuartango.

Apuntó además que «detrás de esos números fríos hay trabajadores que gracias a estas políticas pueden volver a sus casas con sus familias sin sufrir accidentes laborales”.