Una trabajadora bancaria denunció a otro trabajador por violencia de género y acoso sexual pero la causa dio un giro y resultó ella imputada por injurias. Desde La Bancaria de Tucumán señalaron que el acusado «goza del beneplácito y la mirada patriarcal de buena parte de la justicia provincial». El diputado Cisneros y dirigente de La Bancaria, disparó contra la corporación judicial: «Viven en el medioevo».
«¡Gran parte de la corporación judicial tucumana vive en el medioevo!», estalló el diputado nacional Carlos Cisneros (FdT, Tucumán) y secretario de la Administración Nacional de La Bancaria, organización gremial que vela las armas en vísperas del paro y movilización proyectado para éste miércoles 14 de septiembre en defensa de Cecilia Sánchez Blas, trabajadora bancaria y secretaria general del gremio.
Sánchez Blas fue imputada por injurias en un juicio que empezó por violencia de género y acoso sexual entablado contra otro empleado bancario que «goza del beneplácito y la mirada patriarcal de buena parte de la justicia provincial», señalaron desde el gremio.
La Bancaria prepara una movilización -con paro simultáneo- a los Tribunales de Concepción en protesta: “Este caso muestra a las claras cómo la justicia provincial atrasa. Cuando uno analiza cómo actúan las autoridades judiciales que decidieron llevar a nuestra compañera secretaria general a juicio oral, por presuntas injurias, llega a la conclusión de que gran parte de la corporación judicial tucumana vive en el medioevo”, señaló Cisneros.
«Uno a veces escucha a las militantes del feminismo, cuando apuntan contra la Justicia, hablar de ´Justicia patriarcal y este parece ser uno de los casos más ilustrativos porque no hay una mínima perspectiva de género, porque absolutamente todos los funcionarios judiciales que están involucrados en este juicio contra nuestra compañera, son varones: jueces, fiscales y querellantes», agregó.
En el caso de acoso sexual, una afiliada bancaria de Tafí Viejo debió ser defendida tras años de padecer violencia simbólica -y también física-, en un estado de total vulnerabilidad, por parte de un hombre obsesionado con ella.
Con la firma de Cisneros y de la secretaria general de la seccional Tucumán, Cecilia Sánchez Blas, La Bancaria informó que logró, a partir de una denuncia judicial y del amparo gremial, la prisión efectiva del agresor.
Pero fue Sánchez Blas quien terminó procesada por injurias por el solo hecho de ejercer una cerrada defensa de la mujer acosada. “Este proceso judicial es un ejemplo más de cómo, cuando desde la justicia de Tucumán quieren encubrir y proteger a miembros del poder político, lo hacen sin ningún tipo de pudor”, dijo Cisneros.
Cisneros apuntó contra el accionar del fiscal del Ministerio Público Fiscal Mariano Fernández, a quien, además, acusan de haber favorecido a un grupo de ladrones que robaron más de 5 millones de pesos al Hipódromo de Tucumán.