La CTA Autónoma de Río Negro criticó la decisión del Gobierno de Río Negro de apelar la sentencia de la Cámara de Apelaciones Civil de Bariloche que ordena a Vialidad Rionegrina a habilitar el camino Tacuifí que permitía ingresar al Lago Escondido. «Todo lo que demore el libre acceso perjudica y enoja a la gente», apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario general de la central obrera.
«La apelación es contraria al sentimiento de la gran mayoría de los rionegrinos que durante el último tiempo han adquirido una conciencia notable sobre la necesidad de defender la integridad de nuestra soberanía sobre el lago», agregó el dirigente ceteísta.
Aguiar evaluó que «estas decisiones no ayudan a pacificar el clima de enfrentamiento» y detalló: «Todos conocemos de lo que son capaces los laderos de Lewis en la Patagonia. Hay que cuidar la integridad de los jueces que se animaron a fallar contra los intereses de uno de los grupos empresarios más poderosos que actúan en nuestro país».
«Armados y encapuchados, fueron capaces de secuestrar a quienes pretendían llegar a Lago Escondido por el camino de montaña», recordó Aguiar.
La CTA Autónoma criticó, además, «la falta de voluntad política de explorar consensos y garantizar los recursos económicos necesarios para garantizar el libre acceso al lago».
Por eso, volvió a reclamar al Estado Provincial y Nacional la puesta en marcha de los procedimientos jurídicos para expropiar hectáreas y hacer efectivo el ejercicio de soberanía.