Los dos niños (de 7 y 10 años) murieron al quedar atrapados en un incendio que afectó a un inmueble en el barrio porteño de Floresta. Sus padres fueron internados con quemaduras. Según testigo en el lugar funcionaba un taller textil clandestino que incluía trabajo infantil.
La policía en su inspección encontró máquinas para la confección de ropas y rollos de tela, informó Télam.
«Normalmente en estos lugares las instalaciones eléctricas son demasiado precarias y no habría que descartar que un cortocircuito haya sido el causante del incendio», describió uno de los bomberos que intervino en el incendio.
Distintas organizaciones señalan hace tiempo la existencia de una extendida red de talleres textiles clandestinos que funcionan en base al trabajo infantil, prácticas ligadas a la esclavitud y la trata de personas. Este tipo de talleres, muchas veces, están relacionados con importantes marcas de ropa. Salvo excepciones, el Estado, en sus diversos niveles, destaca por su desidia ante el tema.
Luego del hecho, diferentes agrupaciones brindarán una conferencia en Morón 2453. «Una tragedia en un taller textil vuelve a alertar sobre las condiciones en que muchos migrantes trabajan día a día. Como en 2006, cuando se incendió un taller de la calle Luis Viale en el que murieron dos costureros y cuatro niños, ahora también a causa de un incendio, murieron dos niños», aseguraron en un comunicado.
La ONG La Alameda denuncia que en el territorio porteño hay unos 3 mil talleres textiles clandestinos que producen para grandes marcas. En su web se detallan 102 firmas de indumentaria de primera línea que utilizarían mano de obra esclava para la confección de sus prendas.