Dirigentes de ATE nacional se reunieron con la cúpula de Prefectura y aseguraron que se pusieron en común criterios para garantizar la defensa del IOSFA. Desde el gremio aseguraron que UPCN presiona para que el personal civil se pase al régimen de obras sociales y señalaron que esto implicaría un desfinanciamiento del IOSFA y su posible quiebra.
ATE informó que viene manteniendo una serie de reuniones que ATE con los jefes de las fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas «con el objetivo de poner en común los criterios de defensa del IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) para impedir su desfinanciamiento y su posible liquidación».
En ese marco, dirigentes nacionales de ATE junto a delegados y delegadas del Personal Civil y del IOSFA se reunieron ayer con las autoridades de la Prefectura Naval Argentina.
El Secretario General de ATE Nacional Hugo ‘Cachorro’ Godoy, los miembros del CDN Orestes ‘Beto’ Galeano y Alberto Márquez, las delegadas del Personal Civil Mónica Rivas y Virginia Aceto, y el delegado del IOSFA Rubén López, participaron de la reunión con el Prefecto Nacional Naval Prefecto General Mario Rubén Farión, el Subprefecto Nacional Naval Prefecto General Jorge Raúl Bono, el Director de Recursos Humanos Prefecto General Hugo Raúl García y el Director de Personal Prefecto General Ariel Castro.
«Durante el último tiempo UPCN ha estado ejerciendo presión para que los afiliados y las afiliadas del Personal Civil se pasen al régimen de obras sociales para que UPCN sea su obra social de origen.», aseguraron.
«Eso significaría que 35 mil aportantes se irían de la IOSFA (sólo trabajadores y trabajadoras en actividad, ya que jubiladxs y pensionadxs no estarían incluidxs), y esto representaría 5 mil millones de pesos anuales menos en la caja del Instituto. Sería, efectivamente, el desfinanciamiento del IOSFA, que es la obra social de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas de Seguridad y del Personal Civil de las mismas. Esto desembocaría en la pérdida de puestos de trabajo en el organismo, pero además la posible quiebra del Instituto.», advirtieron desde ATE.
Según relataron, en la reunión de ayer, los representantes de ATE coincidieron con las autoridades de la Prefectura en que el IOSFA tiene muchas cosas que mejorar en su administración y en su prestación de servicios, pero también en que casi no hay obras sociales que tengan la distribución geográfica de servicio que tiene el IOSFA. De hecho, no hay ninguna obra social sindical que tenga esa característica.
Otro punto expuesto por ATE en la reunión fue que las y los representantes de los trabajadores y trabajadoras civiles deben ser elegidos por su voto directo y secreto, y no por el método de concurso y designación del Ministro, como ha sido hasta ahora, ya que no debería responder a la administración del Poder Ejecutivo, sino a los trabajadores y las trabajadoras a los que representan.
El Secretario General de ATE agradeció el recibimiento y explicó que ATE se ha propuesto la tarea de “lograr defender al IOSFA para que no sea transferido al ámbito privado o al ámbito de una obra social sectorial”.
“ATE no tiene una obra social porque somos de la idea de que las mismas deben ser entidades comunes entre la patronal y los trabajadores y las trabajadoras. Somos viejos reivindicadores del IOS, el Instituto de Obra Social del Estado Nacional. Así como nos opusimos a las privatizaciones en su tiempo, entre las cuales fue justamente el IOS una de las privatizadas, nosotros hoy seguimos defendiendo a las empresas del Estado. Así como también defendemos a la producción para la defensa, que no se trata sólo de la producción de armas, sino que tiene que ver también con la capacidad de producción estratégica y desarrollo científico-tecnológico con intervención del Estado. De la misma manera ahora estamos defendiendo el IOSFA, porque hay una intención de transferirlo al ámbito privado o a una obra social sindical”, manifestó Godoy.