Mas de 250 docentes de la Ciudad de Buenos Aires, que forman parte de la agrupación Celeste de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), realizaron hoy un encuentro en el que lanzaron un espacio gremial para «recuperar la iniciativa» frente al Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que «avanza sobre la comunidad educativa».
Se trata de la Corriente de les Trabajadores de la Educación (CTE), un nuevo espacio dentro del principal sindicato docente de CABA, que propondrá una medida de fuerza «para enfrentar medidas de Rodríguez Larreta a los plenarios de UTE».
A través de un comunicado se anunció que se llevará a los plenarios de delegados de UTE de la semana próxima la propuesta de un paro docente en rechazo a la decisión unilateral del Gobierno porteño de modificar la jornada laboral y los espacios de capacitación».
Asimismo, esta corriente exigirá «la convocatoria a mesa salarial y de condiciones de trabajo al Ministerio de Educación de la Ciudad».
El actual secretario de Organización de la UTE, Esteban «Kito» Sueyro, afirmó que «mientras los otros sindicatos de base de Ctera discuten en paritarias las condiciones de trabajo de los docentes y construyen frentes de unidad gremial, la UTE saca flyers en las redes sociales».
«Sin ley de paritarias y sin delegados en todas las escuelas no vamos a tener la fuerza necesaria para que la patronal no decida unilateralmente nuestras condiciones de trabajo», remarcó.
Carolina Brandariz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de UTE planteó que «un sindicato feminista se construye cuando todas las compañeras trabajadoras participan en las decisiones».
«Nos sentimos parte de la lucha de la (Lista) Celeste de Ctera, pero ante la falta de debate y la estigmatización de compañeres vemos con dolor como se hace de la UTE un sindicato cada vez más chico», subrayó Brandariz.