El acto se realizó en la sede obrera de Azopardo 802 al cumplirse un nuevo aniversario del primer paro nacional, el 27 de abril de 1979, contra el llamado Proceso de Reorganización Nacional.
También participaron los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que dirige Juan Carlos Schmid, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Azopardo.
La CGT y la CATT habían convocado el acto para homenajear a los trabajadores que, en abril de 1979, organizaron desde «la clandestinidad la primera respuesta orgánica al tristemente célebre Proceso, el mismo que durante su desarrollo acuñó el dramático término de ‘desaparecido'», afirmó un comunicado.
«Bajo el riesgo de ser encarcelado o secuestrado por un grupo de tareas, la Comisión Nacional de los 25 fue la artífice de aquel paro organizado en la clandestinidad», señaló el documento.
Esa Comisión estaba integrada por Roberto García (taxistas); Eduardo Borda (caucho); Carlos Cabrera (mineros); Gerónimo Izzeta (municipales); Horacio Alonso (judiciales); Fernando Donaires (papeleros); Juan Crespi (petroleros) y Roberto Digón (tabaco).
También estaban allí Rodolfo Soberano (molineros); Raúl Ravitti (Unión Ferroviaria); José Rodríguez (mecánicos); Enrique Micó (vestido); Jorge Luján (vidrio); Demetrio Lorenzo (alimentación); Oscar Serpa (obras sanitarias); Delmiro Moret (Luz y Fuerza); Antonio Marchese (calzado); Alberto Campos (metalúrgicos); Benjamín Gaetani (aceiteros); José Castillo (conductores navales) y Ricardo Pérez (camioneros), entre otros dirigentes.
«Fue la histórica determinación de no permanecer impasibles ante el atropello, la ausencia de libertad, la violencia paraestatal y el arrasamiento de la producción nacional», sostuvo hoy Moyano.
A su turno, Schmid aseguró que «se trató del imperativo moral encarnado por los sindicatos, sobre cuyas espaldas descansaban largos años de militancia, lucha y sacrificio».
La CGT Azopardo rindió así homenaje a quienes forjaron «el camino de la recuperación democrática en la República Argentina».