Residentes y concurrentes anunciaron que realizarán un paro con movilización este miércoles que coincidirá con la jornada de lucha de enfermería. Reclaman una mejora salarial y rechazan las políticas de ajuste en salud, educación y discapacidad. «Venimos de años de retroceso en nuestras condiciones laborales», afirmaron.
Representantes de la Asociación de Médicos Municipales de la CABA y de la Federación de Profesionales de la Salud del GCBA realizaron una asamblea que resultó multitudinaria para organizar la medida de fuerza.
Los reclamos de los residentes de la CABA son salariales pero también apuntan a las condiciones laborales, dada la precariedad laboral y al deterioro de la formación: «El salario de miseria que percibimos por nuestra tarea es una forma de maltrato y ninguneo de nuestra tarea, al igual que las jornadas interminables de trabajo a las que nos someten.»
Según detallaron, el sueldo de residentes ronda los 110 mil pesos y el de enfermería los 80 mil pesos. Y el salario profesional de planta o guardia con especialidad no supera los 140 mil pesos, mientras que los suplentes cobran un 40% menos por igual tarea. «¿Quién puede vivir con 113.000 pesos al mes y esperar varios meses hasta recibir su primer salario?», señalaron.
En ese sentido, la asamblea de CABA se reunió el jueves 15 con una enorme participación de residentes y concurrentes de los efectores de salud y decidieron convocar un PARO sin guardia y con movilización el día 21 de septiembre, articulando la jornada de lucha con Enfermería.
Reclaman un salario básico para residentes y concurrentes de 250.000 pesos a partir de Noviembre y repudian el fuerte recorte de más de 10 mil millones de pesos para salud, educación y discapacidad.