Se realizó ayer el «Encuentro de Mujeres Trabajadoras del Transporte», en el salón Felipe Vallese de la sede central de la CGT con el objetivo de debatir y analizar el rol de la mujer y su participación en los distintos modos del transporte y en el sindicalismo, con una mirada local y regional.
El evento surgió de la iniciativa de Andrea Privatti, encargada de la oficina regional de la ITF en Río de Janeiro del Departamento de Mujeres y fue organizado en conjunto con la Secretaría de Igualdad de oportunidades de la CGT, liderada por Graciela Aleñá (Viales), y con la Secretaría de la Mujer de la Federación de Camioneros, a cargo de Karina Moyano.
El acto de apertura contó con la participación de Pablo Moyano, vicepresidente mundial de la ITF y secretario general de la CGT y Edgar Díaz, Secretario Regional de la ITF. Además, participaron Karina Benemérito (Unión Ferroviaria); Daniela Pantalone (Aeronavegantes); Adriana Monje (UDOCBA); Luis Velázquez (presidente de la Regional de ITF de la Sección Carreteras); y Gustavo Vera (presidente del Comité Ejecutivo contra la Trata).
Pablo Moyano envió un mensaje a todos los presentes agradeciendo por el evento y señalando la importancia del transporte como una actividad esencial: «Quedó demostrado la actividad titánica que llevaron los trabajadores del transporte a nivel mundial y en nuestro país, abasteciendo con alimentos y vacunas a toda la población».
Por su parte, Graciela Aleña destacó que se «debe trabajar para lograr la participación de las mujeres dentro del sindicalismo. Así, vamos a lograr un equilibrio y tenemos un aporte para dar. Por eso, hay que trabajar fuertemente. En nuestra Vialidad Nacional es lo que buscamos y está en nuestra agenda ampliar su base participativa en defensa de la actividad. Queda mucho por hacer».
Luis Velázquez hizo hincapié sobre el trabajo realizado durante la pandemia y manifestó que «tiene que ser reconocido por los gobiernos y empresarios con mejores salarios y condiciones laborales. En este sentido, es fundamental seguir avanzando desde estos espacios en el reclamo por más derechos para los trabajadores y trabajadoras del transporte».
Luego intervino Karina Benemérito que sostuvo: «Hace más de una década las compañeras fueron creciendo en los talleres. La industria ferroviaria es una industria de hombres, como ustedes saben. La inserción de la mujer, donde sólo el hombre ocupaba ese espacio, es un logro muy grande de las compañeras. Gracias a los sindicatos hacemos estos avances».
Por otro lado, Adriana Monje expresó que «las compañeras hicieron del sindicato como su lugar de pertenencia. Hoy está lleno este Salón Felipe Vallese. Pero como somos exigentes, seguimos un poco más. Empezamos a pedirle a las compañeras que empezaran a representar a las trabajadoras y trabajadores de sus sectores, que fueran delegadas y delegados. Hoy, en todos los ámbitos laborales, ya no es lo mismo una delegada que un delegado».
En la misma línea, Karina Moyano afirmó: «Hoy son más de 10.000 mujeres que estamos trabajando en la organización. Entre sindicato y federación, tenemos 16 compañeras participando en el consejo directivo. Tenemos 513 camioneras, donde 213 son de Capital Federal y 300 son del interior del país».
Asimismo, durante su exposición Daniela Pantalone manifestó: «La estructura del sindicalismo argentino es muy fuerte y somos ejemplo en todos lados. Desde mi cargo de vicepresidenta del Comité Regional de la ITF, es algo que tenemos y debemos trasladar a la región. ITF tiene esa capacidad para que nosotros desde Argentina podamos llevar adelante este ejemplo del movimiento sindical y el movimiento de las mujeres».
Andrea Privatti, quien hizo un análisis regional, mencionó la responsabilidad de las trabajadoras del transporte y «el privilegio que tenemos de estar acá, de tener visibilidad para dar la mano a los que más la necesitan. Argentina es una referencia para América Latina por su unidad, su visibilidad del trabajo de la mujer y de su dignidad. Estoy muy contenta de poder aprender con ustedes. Creo que el punto y la razón de estar acá es la justicia social, y tenemos que trabajar para alcanzarla».
En los tramos finales del acto, Gustavo Vera enfatizó la labor de los trabajadores del transporte en la lucha contra la trata de personas: «Tienen un rol esencial frente a este flagelo que tiene como víctimas principalmente a las mujeres. Venimos trabajando con la ITF de manera sostenida, que está dando sus frutos, y continuaremos implementando políticas para erradicar esta problemática».
«Desde la ITF, en nuestra forma de gobierno, hace mucho tiempo tenemos la participación de las compañeras mujeres trabajadoras. Tanto es así que tenemos un Departamento a nivel mundial, tenemos responsables en cada de las regiones y en cada una de las secciones que ITF representa. Esto que vemos hoy, un auditorio de la casa de los trabajadores abarrotado con compañeras y compañeros da muestra de que se trabaja en el camino correcto», sostuvo Edgar Díaz para finalizar el encuentro.