Así lo ordenó la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche. Remiseros que se encontraban bajo el paraguas de Comercio deberán ser encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo de los remiseros. Es un espaldarazo para la nacionalización de la herramienta.
Una sentencia de la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche resolvió el traspaso de un conjunto de trabajadores que cumplían tareas en una agencia de remises que estaban encuadrados originalmente bajo el paraguas e Comercio.
En el litigio, entre la Asociación de Empleados de Comercio de San Carlos de Bariloche (AEC) y la Federación Argentina de Remiseros (FAREM) se ponía en consideración la validez a nivel nacional del Convenio Colectivo 773/19, especifico de la actividad del Remis.
Los jueces Rubén Marigo, Juan Lagomarsino y Marina Venerandi decidieron que corresponde que el conjunto de trabajadores en cuestión sea encuadrado en el convenio de remiseros, más de allá de que desde Comercio argumentaban que no había competencia territorial.
«La actividad del remis tiene un convenio específico y a partir de ahora todos los trabajadores remiseros a los largo y ancho del territorio argentino que están en otro convenio, fuera de convenio o en negro, tiene la herramienta importante que es un convenio colectivo específico», explicó Alejandro Poli líder de la Federación.
«Veníamos discutiéndolo con el Sindicato de Comercio de Bariloche y esta declaración de certeza, nos permite que los trabajadores vuelvan a su actividad», agregó el dirigente.
La sentencia de Bariloche podría sentar jurisprudencia clave para que la Federación vaya a buscar el encuadre de los choferes de la actividad de todo el país que se encuentran bajo una variedad de otros convenios.